Noticias

Reforma constitucional.

Comisión Mixta evacuó informe que zanja diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El informe establece que la votación se efectuará el tercer domingo del mes de noviembre del año anterior a aquél en que deba cesar en su cargo el Presidente de República que esté en funciones, y si en la elección presidencial ninguno de la candidatos obtiene la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, la iniciativa dispone que la segunda votación tendrá lugar el cuarto domingo después de efectuada la primera.

17 de mayo de 2011

La Comisión Mixta evacuó su informe y zanjó las diferencias surgidas en la discusión del proyecto de reforma constitucional que, entre otras materias, adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y de parlamentarios.
El informe establece que la votación se efectuará el tercer domingo del mes de noviembre del año anterior a aquél en que deba cesar en su cargo el Presidente de República que esté en funciones, y si en la elección presidencial ninguno de la candidatos obtiene la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, la iniciativa dispone que la segunda votación tendrá lugar el cuarto domingo después de efectuada la primera.
También señala una nueva regulación para el caso de muerte de uno de los candidatos que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas que deba enfrentarse en la segunda votación. En esta eventualidad el Presidente de la República deberá convocar a una nueva elección dentro del plazo de 10 días, y no de 30 como lo establece la actual disposición. Además, la elección tendrá que celebrarse 90 días después de la convocatoria, si ese día correspondiere a un domingo, y si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente.
En cuanto a la calificación de la elección presidencial, la iniciativa plantea que el proceso quede concluido dentro de los 15 días siguientes, tratándose de la primera votación, o dentro de los 30 días siguientes en el caso de la segunda votación.
Luego, en la eventualidad de que el Presidente electo esté impedido absolutamente de asumir su cargo, se establece que el Vicepresidente de la República convoque a una nueva elección presidencial que habrá de celebrarse 90 días después de la convocatoria, si ese día correspondiere a un domingo, y si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente.
Si la vacante del Presidente de la República en ejercicio se produjere faltando 2 años o más para la próxima elección presidencial, el Vicepresidente, plantea la iniciativa,  deberá convocar a elecciones para elegir al sucesor por lo que le reste del mandato dentro de los 120 días siguientes, y no dentro de los 60 días como lo establece la norma actual.
En relación a las atribuciones exclusivas del Senado, específicamente en lo que concierne a la autorización que debe otorgar al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, la enmienda constitucional establece que el Jefe de Estado no puede ausentarse del país sin el permiso del Senado a contar del día indicado para la elección del nuevo Presidente.
También se modifica el plazo en que deberá efectuarse la votación plebiscitaria en el caso que, ocasión de una reforma constitucional el Presidente de la República resuelva convocar a la ciudadanía a plebiscito, estableciéndose que ésta se celebrará 120 días después de la publicación de dicho decreto, si ese día correspondiere a un domingo, y si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente.

Vea texto íntegro del mensaje, informes y tramitación.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados rechazó modificaciones que introdujo el Senado a proyecto de reforma constitucional que adelanta elecciones…
* Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales…
* Comisión de Constitución aprobó el proyecto de reforma constitucional que adelanta las elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Senado aprobó idea de legislar de proyecto de reforma constitucional que adelanta fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias…
* Gobierno ingreso al Senado un proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público y hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario…
* Gobierno ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…
* Reforma electoral sobre voto de chilenos en el extranjero será discutida en Fundación…
* “Auditoria a la democracia” es la encuesta que se aplicó por el Consorcio de Centros de Estudios…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó enmienda a la Carta Fundamental que adelanta fecha de la elección presidencial…
* Sala aprueba iniciativa que adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *