Noticias

Fue remitido al Presidente de la República.

Senado aprobó reforma constitucional que obliga al Estado a otorgar defensa jurídica a aquellas víctimas de delitos graves que no puedan procurársela por sí mismas.

La Sala del Senado aprobó –por unanimidad- el proyecto de reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica gratuita a las víctimas de delitos.La enmienda, iniciada por moción de los senadores Espina, García, Prokurica, y de los ex Senadores Allamand y Romero (Véase relacionado), incorpora en el artículo 19 N° […]

20 de mayo de 2011

La Sala del Senado aprobó –por unanimidad- el proyecto de reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica gratuita a las víctimas de delitos.
La enmienda, iniciada por moción de los senadores Espina, García, Prokurica, y de los ex Senadores Allamand y Romero (Véase relacionado), incorpora en el artículo 19 N° 3 de la Carta Fundamental, que trata de “De los Derechos y Deberes Constitucionales, una norma que establece que la ley señalará los casos y establecerá la forma en que las personas naturales víctimas de delitos dispondrán de asesoría y defensa jurídica gratuitas, a efectos de ejercer la acción penal reconocida por esta Constitución y las leyes. Además, garantiza que «Toda persona imputada de delito tiene derecho irrenunciable a ser asistida por un abogado defensor proporcionado por el Estado si no nombrare uno en la oportunidad establecida por la ley». También, como consecuencia de esta enmienda, se introduce una modificación de referencia en el artículo 20 de la Carta Fundamental, que regula la acción constitucional de protección.
La senadora Soledad Alvear señaló que la reforma  «le garantizará a las víctimas de delitos la gratuidad de la defensoría jurídica»; mientras que el senador Baldo Prokurica expresó que el proyecto permitirá “corregir la falta de igualdad ante la ley de las víctimas.
El proyecto de reforma constitucional fue remitido al Presidente de la República para su promulgación.

Vea texto íntegro de la moción, informes y discusión.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó reforma constitucional que establece obligación del Estado de otorgar asesoría y defensa penal…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados resolvió que enmienda que establece obligación de otorgar defensa penal y asesoría…
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre enmienda constitucional… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *