Noticias

Será votado en la Sala.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó Ley “corta” de Isapres.

En la instancia parlamentaria se decidió votar el proyecto en su conjunto, frente a la falta de acuerdo para definir cuáles artículos eran los que debía considerar la Comisión de Hacienda.

6 de junio de 2011

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó -por 7 votos a favor-, el proyecto de ley que introduce criterios de razonabilidad y solidaridad en la determinación de los tramos de la tabla de factores conforme a la cual se pueden adecuar los precios de los planes de salud de la Isapres y reajustar el precio base. (Véase relacionado).
El proyecto de ley, iniciado por mensaje, surge luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la aludida tabla de factores conforme a la cual se adecuan hoy los precios de los planes de salud. (Véase relacionado).
En la instancia parlamentaria se decidió votar el proyecto en su conjunto, frente a la falta de acuerdo para definir cuáles artículos eran los que debía considerar la Comisión de Hacienda.
El diputado Pepe Auth manifestó su confianza en que la Sala rectificará la decisión adoptada por la mayoría de la Comisión, entendiendo que el proyecto sólo arregla la carga a las Isapres, afectadas después del fallo del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional la aplicación de una tabla de factores de riesgo; y precisó que el proyecto deja sin resolver el problema de fondo del sistema privado y, también, porque consagra otra desigualdad al establecer a través de una ley la creación de una tabla, que aunque aplanada, igualmente discrimina por edad y sexo.
Por su parte, el diputado Alejandro Santana estuvo de acuerdo con la iniciativa, pero estimó que es conveniente avanzar también en una ley larga de Isapres, que incorpore la cobertura y las razones que hoy originan la preexistencia y se incluya un canal de distribución de salud que garantice de verdad una atención oportuna.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo a enviar proyecto de ley que regule la tabla de factores de riesgo…
* Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó Ley “corta” de Isapres…
* Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en el proyecto de Ley “corta” de Isapres…
* TC valoró deferencia entre los órganos del Estado por la presentación del proyecto de Ley “corta” de Isapres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *