Noticias

Modifica Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Parlamentarios proponen incentivar la contratación de trabajadores de zonas extremas en obras y servicios públicos concesionados.

La moción de los diputados Alinco, Campos, Isasi, Jiménez, Lemus, Marinovic, Pérez y Vargas, expresa que los niveles de desempleo han aumentado en las regiones extremas de nuestro país, lo que ha generado migración hacia la capital provocando “sobrepoblación”.Observa luego que la “excesiva centralización de nuestro país, sumado a las dificultades propias de nuestra geografía […]

13 de junio de 2011

La moción de los diputados Alinco, Campos, Isasi, Jiménez, Lemus, Marinovic, Pérez y Vargas, expresa que los niveles de desempleo han aumentado en las regiones extremas de nuestro país, lo que ha generado migración hacia la capital provocando “sobrepoblación”.
Observa luego que la “excesiva centralización de nuestro país, sumado a las dificultades propias de nuestra geografía han acentuado la falta de generación de empleos y oportunidades de todo orden en las regiones”, siendo fundamental incentivar el empleo en regiones extremas, más aun “considerando los altos niveles de inversión” que tienen las concesiones de obras públicas.
Con el fin, entonces, de incentivar el empleo en regiones, proponen modificar la ley de concesiones de obras públicas (D.F.L. N° 164, de 1991), de forma que las bases de licitación de cada contrato contemplen la obligación del concesionario de contratar dentro de sus trabajadores, al menos a un 50% de trabajadores no profesionales, un 20% de técnicos y un 10% de trabajadores profesionales, que se encuentren radicados en la región donde se ejecuten las obras o se preste el servicio.
Para efectos de computar la proporción señalada se excluirá al personal técnico especialista que no pueda ser reemplazado por personal de la región.
Esta obligación será exigible tratándose de servicios u obras a ejecutarse en las regiones I y II, X, XI, XII y en las provincias de Chiloé y Palena.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADO
* Ejecutivo anunció que perfeccionará las leyes de excepción para fortalecer regiones extremas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *