Noticias

Modifica Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Diputados proponen someter los proyectos de exploración y explotación de energía geotérmica al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Observa luego que si bien es cierto “la energía geotérmica constituye un recurso menos contaminante”, su exploración y explotación “podría provocar daño ambiental”.

20 de junio de 2011

La moción de los diputados Burgos, Cerda, Chahín, Espinosa, Girardi, Goic, Isasi, Saffirio, Torres y Vallespín, expresa que el “desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país experimenta cada vez un mayor interés por parte del Estado y los inversionistas privados, cuantificándose actualmente en más de un centenar de solicitudes de exploración o explotación de este tipo de energía renovable no convencional, según lo informa el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile”.
Observa luego que si bien es cierto “la energía geotérmica constituye un recurso menos contaminante”, su exploración y explotación “podría provocar daño ambiental”.
Advierte también que actualmente “tales procesos no son objeto del sistema de evaluación de impacto ambiental” y que la Ley N° 19.657, sobre Concesiones de Energía Geotérmica, tampoco tiene entre su ámbito de aplicación “referencia alguna a que la exploración o explotación de este recurso deba someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Con el objeto de subsanar tal omisión, proponen modificar la Ley N°19.300, estableciendo en su artículo 10° que las explotaciones y exploraciones geotérmicas se someterán al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA), entre otras enmiendas a la Ley N° 19.657, sobre Concesiones de Energía Geotérmica y a su reglamento, que plantean.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Parlamentarios proponen erradicar la publicidad respecto de proyectos que se encuentren en proceso de calificación ambiental…
* Iniciativa modifica Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para que la construcción de cárceles requiera de un “Estudio de Impacto…
* Iniciativa modifica Ley de Bases Generales del Medio Ambiente para ampliar localizaciones de proyectos que requieren de…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *