Noticias

Se fijó plazo para presentar indicaciones.

Senado aprobó en general iniciativa que modifica la ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad e incorpora el “uso del brazalete electrónico”.

El Senado aprobó –con 31 votos a favor- la idea de legislar contenida en el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.216, que establece medidas de cumplimiento alternativo a las penas privativas o restrictivas de libertad, y que  autoriza el uso del “brazalete electrónico”. Las penas sustitutivas que la iniciativa regula son la […]

7 de julio de 2011

El Senado aprobó –con 31 votos a favor- la idea de legislar contenida en el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.216, que establece medidas de cumplimiento alternativo a las penas privativas o restrictivas de libertad, y que  autoriza el uso del “brazalete electrónico”.
Las penas sustitutivas que la iniciativa regula son la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, entre otras.
Durante la votación, la Senadora Soledad Alvear explicó que la iniciativa pretende alcanzar cuatro objetivos: favorecer la reinserción social de los condenados; controlar efectivamente el cumplimiento de las penas que dicha iniciativa establece; dar protección a las víctimas y favorecer el uso racional de la privación de libertad y de los recintos penitenciarios. También expresó que el proyecto de ley establece un catálogo de delitos a los que no serán aplicables estas medidas alternativas, entre los que se encuentran el secuestro calificado, violación con homicidio, parricidio, femicidio, homicidio calificado, sustracción de menores, violación, violación impropia de un menor de 14 años y delitos de tráfico de drogas.
Con todo, reiteró que el proyecto de ley podría sufrir modificaciones, pues en su concepto, se requiere un órgano diferente de Gendarmería de Chile que vele por el cumplimiento de las medidas alternativas y de los trabajos comunitarios.
Por su parte, el Ministro de Justicia Felipe Bulnes señaló que junto con las medidas propuestas se considera un aumento de delegados de libertad vigilada y la inversión adicional de 50 millones de dólares.
Corresponde que la iniciativa sea discutida en particular por la Comisión de Constitución y se fijó plazo hasta el 18 de julio para presentar indicaciones.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación boletín N° 5838.

RELACIONADOS
* Comisión de Constitución del Senado aprobó en general iniciativa que modifica la ley que establece medidas…
* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que modifica la Ley que establece medidas…

* Iniciativa que modifica la Ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *