Noticias

Por unanimidad.

Senado aprobó proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar al Congreso en relación a la ejecución del presupuesto de la Nación.

En su opinión, la discusión de esta iniciativa entrega la oportunidad de reorganizar la entrega de datos, por lo que pidió que se construyera un acuerdo con el Ejecutivo de manera de elaborar la información consolidada y con indicadores que sean de fácil entendimiento no sólo para los legisladores sino que también para la ciudadanía.

18 de julio de 2011

El Senado aprobó –en primer trámite constitucional- la idea de legislar contenida en el proyecto de ley, iniciado por moción de los senadores Escalona, Frei, Gómez, Lagos y Navarro, que amplía la información que debe enviar el Ejecutivo al Congreso Nacional relativa al cumplimiento y ejecución de la ley de presupuestos.
En lo fundamental la iniciativa pretende que el Congreso pueda tener acceso detallado de la información respecto de cómo y en qué se utilizan los recursos contenidos en la Ley de Presupuestos.
El senador Horvath precisó que en materia presupuestaria existe una sobre abundancia de información, lo que la hace prácticamente “improcesable” y difícil de entender. En su opinión, la discusión de esta iniciativa entrega la oportunidad de reorganizar la entrega de datos, por lo que pidió que se construyera un acuerdo con el Ejecutivo de manera de elaborar la información consolidada y con indicadores que sean de fácil entendimiento no sólo para los legisladores sino que también para la ciudadanía.
El proyecto de ley modifica el Decreto Ley Nº 1263, sobre Administración Financiera del Estado, para establecer que el Ejecutivo deberá enviar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional todos los decretos que dispongan modificaciones o reasignaciones al presupuesto aprobado, a más tardar 15 días después de su total tramitación”. También para que los ministerios entreguen a esa comisión “informes trimestrales de ejecución presupuestaria” y el Senado pueda solicitar, vía oficio, “información relacionada con el presupuesto de la Nación, a los distintos organismos de la Administración Central del Estado como a las Empresas del Estado”. Tanto los organismos del Estado como sus empresas deberán obligatoriamente enviar dicha información a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes que reciban la solicitud de información, so pena de incurrir, el responsable, en incumplimiento grave de sus obligaciones.

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de ley que amplía la información que el Ejecutivo debe entregar…
* Senado aprobó proyecto de ley que establece la obligación del Gobierno de informar a las Comisiones de Hacienda y Especial Mixta…
* Senadores proponen ampliar la información que debe enviar el Ejecutivo relativa al cumplimiento y ejecución de la ley de presupuestos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *