Noticias

En primer trámite constitucional.

Con la opinión de expertos avanza la tramitación del proyecto de ley que sanciona el trato degradante de que sean víctimas los menores de edad.

Chile requiere “generar un código, un cuerpo legal bastante más comprensivo de lo que significa cómo tratar a los niños, sobre todo cuando estamos viendo prácticamente una revolución de las aspiraciones de los muchachos y unas conductas que son bastante difíciles. Me parece un tema abierto que hemos ido resolviendo por partes, entonces se trata de ver en total qué se avanzó y cómo hacemos coincidir los temas, que no haya contradicciones. Quisiera que algún día tuviéramos el Código del Niño”.

28 de julio de 2011

Con la opinión del abogado penalista Juan Domingo Acosta y del encargado del área de protección legal de la UNICEF, Nicolás Espejo, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, continúa con tramitación del proyecto de ley, que sanciona el trato degradante de que sean víctimas los menores de edad.
En lo fundamental la iniciativa incorpora en el Código Penal un artículo que dispone: “El que inflingiere a un menor de edad un trato degradante menoscabando gravemente su integridad moral será castigado con presidio menor en su grado mínimo” y aumenta la pena en un grado cuando el delito hubiere sido cometido por autoridad pública, ministro de un culto religioso, guardador, maestro, empleado o encargado por cualquier título o causa de la educación, guarda, curación o cuidado del ofendido; como también en el caso que el menor ofendido fuere discapacitado.
En la ocasión, el presidente de la Comisión, senador Mariano Ruiz-Esquide manifestó que “el tema de la justicia, las sanciones, el tratamiento de las conductas de los menores no está agotado en Chile. Nosotros hace tiempo presentamos todo un Código del Niño y una serie de otros proyectos concretos, pero nunca se nos dio espacio. Por eso, quisiera que aprobáramos este proyecto y después empezáramos a estudiar de nuevo todo lo que se ha avanzado en estos años”.
En la misma línea, el parlamentario agregó que Chile requiere “generar un código, un cuerpo legal bastante más comprensivo de lo que significa cómo tratar a los niños, sobre todo cuando estamos viendo prácticamente una revolución de las aspiraciones de los muchachos y unas conductas que son bastante difíciles. Me parece un tema abierto que hemos ido resolviendo por partes, entonces se trata de ver en total qué se avanzó y cómo hacemos coincidir los temas, que no haya contradicciones. Quisiera que algún día tuviéramos el Código del Niño”.
La iniciativa ya fue aprobada en general y espera ser aprobada en particular dentro de los próximos días, para que posteriormente sea votada en la Sala del Senado.

Vea texto íntegro de la moción boletín N° 7743-07.

RELACIONADO
* Senador propone sancionar el trato degradante de que sean víctimas los menores de edad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *