Noticias

Implementación del Convenio 169 OIT.

Director de Conadi y Subsecretario SEGPRES concurrieron a la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

El Presidente de la referida Comisión, diputado José Manuel Edwards, señaló que se han realizado 119 talleres acerca del tema en los que han participado más de 5 mil personas, restando la realización de 54 reuniones hasta enero de 2012, en el marco de un proceso que ha sido valorado incluso por la propia OIT.

28 de julio de 2011

En el marco de la implementación del Convenio 169 de la OIT, el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado y el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Jorge Retamal concurrieron a la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, a fin de entregar un detallado informe acerca de las iniciativas del gobierno acerca del cumplimiento del deber de consultar “a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, materia de actual discusión parlamentaria y que se encuentra regulada en el Decreto Supremo 124 del Mideplan.
El Presidente de la referida Comisión, diputado José Manuel Edwards, señaló que se han realizado 119 talleres acerca del tema en los que han participado más de 5 mil personas, restando la realización de 54 reuniones hasta enero de 2012, en el marco de un proceso que ha sido valorado incluso por la propia OIT. Señaló además que deben incorporarse al proceso de discusión los representantes de las comunas, distritos y circunscripciones con alto porcentaje de población proveniente de pueblos originarios.
El director de CONADI criticó que en la dictación del D.S. 124/2009 no se consideró la opinión de los pueblos originarios y expuso que se está trabajando en tres grandes áreas: a) el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; b) la normativa definitiva acerca del mecanismo de consulta; y c) la nueva institucionalidad en materia indígena, que separará a Conadi en 2 órganos, la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Originarios.
Asimismo, señaló que el objetivo es presentar los proyectos de ley respectivos en el mes de marzo próximo, aun cuando especificó que “si eso se tiene que demorar un par de meses más creo que lo más importante es que se haga bien y no rápido”.
Finalmente, manifestó que en cuanto a la entrega de tierras a las comunidades, se buscará asociarla a incentivos productivos, alianzas con empresas y la generación de ingresos.

RELACIONADOS
* Centro de Derechos Humanos solicitó dejar sin efecto el Decreto Supremo 124 de Mideplan referido al Convenio 169 de la OIT…
* CS acogió acción de protección interpuesta en contra de COREMA que modificó plano regulador de San Pedro de Atacama sin cumplir…
* Federación Internacional de los Derechos Humanos solicitó a la Cámara de Diputados interceder ante el Ejecutivo…
* Ministro Kast explicó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la labor que se encuentra realizando el Gobierno…
* Cámara de Diputados debatió acerca del sistema de consulta a los pueblos originarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *