Noticias

Se fijó plazo para presentar indicaciones.

Senado aprobó en general la iniciativa que amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal.

“el Ejecutivo hace bien en interpretar la necesidad de participación comunal y proponer esta modificación de modo que las consultas se puedan realizar con mayor facilidad”; en todo caso precisó la necesidad de que «el procedimiento que se apruebe sea ágil, expedito y rápido, de modo que dé respuesta a las demandas de la gente”.

9 de agosto de 2011

El Senado aprobó –con 32 votos a favor y una abstención- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que modifica la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades ampliando y facilitando la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal.
La iniciativa busca ampliar las materias de consultas y plebiscitos  no vinculantes y extenderla otros asuntos, tales como la denominación, uso y conservación de bienes nacionales de uso público. En definitiva, establece el marco dentro del cual se pueden celebrar dichas consultas, delegando en una ordenanza la regulación específica a cada municipalidad, conforme a su criterio, garantizando así su autonomía. (Véase relacionado)
El senador Hernán Larraín manifestó que “el Ejecutivo hace bien en interpretar la necesidad de participación comunal y proponer esta modificación de modo que las consultas se puedan realizar con mayor facilidad”; en todo caso precisó la necesidad de que «el procedimiento que se apruebe sea ágil, expedito y rápido, de modo que dé respuesta a las demandas de la gente”.
En la misma línea, La senadora Isabel Allende expresó que “el plebiscito casi no existe en la Constitución”, por ello valoró este «primer paso concreto para facilitar el  espacio a la consulta o plebiscito siempre y cuando no signifique mayores gastos que las municipalidades no estén en condiciones de hacer”.
Se fijó como plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley hasta el 29 de agosto.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Iniciativa amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal…
* Senadores presentan iniciativa que permita convocar a plebiscitos comunales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *