Noticias

Tercera sala.

CS confirmó multas a empresas por caída del sistema eléctrico en enero de 2003.

El conflicto surge luego de un corte de energía eléctrica ocurrido el día 12 de enero de 2003, y que provocó una caída general del sistema eléctrico entre Tal Tal y Linares, ante la falla de un transformador. El fallo de primera instancia había condenado a 12 empresas del sector, involucradas en la provisión del […]

26 de agosto de 2011

El conflicto surge luego de un corte de energía eléctrica ocurrido el día 12 de enero de 2003, y que provocó una caída general del sistema eléctrico entre Tal Tal y Linares, ante la falla de un transformador.

El fallo de primera instancia había condenado a 12 empresas del sector, involucradas en la provisión del servicio en la zona del apagón, al pago de una multa correspondiente a 6.460 Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente tres mil millones de pesos.

La Corte Suprema rechazó los recursos de reclamación presentados por las empresas, al estimar que sobre la base de la investigación realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), éstas no cumplieron con su deber de subsanar las deficiencias que provocaron la caída general del sistema. El fallo agrega que el incumplimiento de esta obligación legal deviene en una conducta culposa por parte de las empresas y que las hace responsables por la falla generalizada del suministro eléctrico.

 

 

RELACIONADOS

* CS revocó sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había acogido reclamo de ilegalidad en contra de la SEC…

* CS dejó sin efecto multa cursada por la SEC que fue impuesta transcurridos casi dos años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *