Modifica Ley de protección de los consumidores.
Diputados proponen prohibir a casas comerciales e instituciones de salud almacenamiento de datos personales sin autorización.
La moción de los diputados Díaz, Harboe, Latorre, Lemus, Marinovic, Pascal, Sepúlveda y Vallespín expresa que existen numerosos casos en que casas comerciales, utilizando la "letra chica" al momento de obtener una tarjeta de crédito o una clave para operarla, en el contexto de la utilización del sistema de "huella digital", solicitan autorización al cliente…

La moción de los diputados Díaz, Harboe, Latorre, Lemus, Marinovic, Pascal, Sepúlveda y Vallespín expresa que existen numerosos casos en que casas comerciales, utilizando la “letra chica” al momento de obtener una tarjeta de crédito o una clave para operarla, en el contexto de la utilización del sistema de “huella digital”, solicitan autorización al cliente para “entregar a terceras personas o instituciones toda clase de datos personales y comerciales, así como también hacer uso de ellos en la forma que estime conveniente”.
Observan luego que esta práctica opera igualmente a nivel de las instituciones prestadoras de servicios de salud, exigiéndose al cliente la autorización referida, señalándose que no existe un procedimiento alternativo para realizar la gestión que éste desea. Precisan que la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, establece que el titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales, siempre que dicha autorización sea expresa e informada, cuestión que no ocurre en las prácticas analizadas.
Con el objeto de subsanar tal situación proponen incorporar un nuevo artículo a la Ley N° 19.496, que prohíba a las tiendas o casas comerciales, y a los prestadores de salud, condicionar o supeditar la realización de cualquier trámite o diligencia a la autorización explícita o implícita para el almacenamiento o tratamiento de datos personales. Será de cargo de la institución contar con procedimientos internos que no impliquen incurrir en esta condición.
Te puede interesar

A petición del Segundo Vicepresidente de la Cámara.
Contraloría General de la República dictaminó acerca del deber de abstención de la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo respecto de un proyecto de generación termoeléctrica.

A requerimiento del diputado Ascencio.
Contraloría dictaminó que se ajusta a derecho lo obrado por instituciones estatales con ocasión del aterrizaje de emergencia del helicóptero en que viajaba el Presidente de la República.

A petición del Instituto Geográfico Militar (IGM).
Contraloría dictaminó que Instituto Geográfico Militar debe realizar gratuitamente las actuaciones requeridas por el Ministerio Público en el marco de investigaciones penales.

