Noticias

Para evitar su eventual aplicación.

Senado podría estudiar iniciativa que derogue la Ley de Seguridad del Estado.

La mesa del Senado estudia presentar una moción para expulsar del ordenamiento jurídico la Ley de Seguridad Interior del Estado ante su eventual aplicación por parte del Gobierno. El senador Guido Girardi expresó que hacer uso de ella “no tiene ningún sentido en la actual sociedad democrática” y, que ante las movilizaciones de la CUT […]

26 de agosto de 2011

La mesa del Senado estudia presentar una moción para expulsar del ordenamiento jurídico la Ley de Seguridad Interior del Estado ante su eventual aplicación por parte del Gobierno.

El senador Guido Girardi expresó que hacer uso de ella “no tiene ningún sentido en la actual sociedad democrática” y, que ante las movilizaciones de la CUT “el Senado va a cumplir su rol”, debiendo “velar porque la ciudadanía pueda plantear sus demandas”, siempre que sea “de manera pacífica y se cumpla el derecho a expresarse», por lo que si ello no ocurre, se hará efectiva la responsabilidad en tribunales.

En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier manifestó su preocupación por “la tendencia a cuestionar la legitimidad ciudadana a expresar su opinión”, donde “este clima de tensiones” puede provocar “consecuencias no buscadas” y que “el movimiento sindical y social más que acciones de represión busca dialogo”.

Por su parte, el abogado Juan Pablo Hermosilla explicó que desde el punto de vista normativo, la cuestionada ley “tiene un pasado oscuro y parece innecesario aplicarla o amenazar con ella”, en el entendido de que “existen suficientes herramientas legales para penalizar daños, desmanes y otros”.

 

RELACIONADOS

* Senador reimpulsará proyecto de ley que tipifica como delito participación en manifestaciones públicas…

* Instituto de Derechos Humanos expresa que el ejercicio del derecho a reunión se debe regular por ley…

* Parlamentarios presentaron acusación constitucional en contra de Ministro del Interior por vulneración a las garantías fundamentales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *