Noticias

Control obligatorio.

TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que pretende terminar con candidatos “descolgados”.

El Senado remitió al TC el proyecto de ley relativo al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes. El proyecto de ley original, iniciado por moción de un grupo de senadores, expuso que “el actual plazo de dos meses para renunciar a un partido político, y por ende, poder postular como […]

26 de agosto de 2011

El Senado remitió al TC el proyecto de ley relativo al plazo de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes.

El proyecto de ley original, iniciado por moción de un grupo de senadores, expuso que “el actual plazo de dos meses para renunciar a un partido político, y por ende, poder postular como candidato independiente, es insuficiente y entraba los potenciales acuerdos entre los partidos políticos, afectando el fin propio que éstos deben cumplir”. En consecuencia, se propuso modificar el artículo 4° de la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo que los candidatos independientes debían haber renunciado a cualquier partido político al menos nueve meses antes de la elección. A su turno, respecto de los candidatos que postulaban en un partido político, debían haberse inscrito en éste hasta antes de nueve meses de la elección respectiva. Es decir, se ampliaban ambos plazos de los dos meses actualmente vigentes a nueve meses respectivamente.

En la Cámara de Diputados no se alcanzó a reunir el quórum de los cuatro quintos de los diputados en ejercicio necesario para modificar esta ley orgánica constitucional, por lo que el proyecto procedió a una Comisión Mixta de igual número de senadores y diputados.

Luego de escuchar al Director del Servicio Electoral en la Comisión Mixta, la Cámara de Diputados y el Senado manifestaron su conformidad con las modificaciones introducidas por esta Comisión, con lo que el proyecto se remitió al Presidente de la República.

El Ejecutivo ejerció su poder de veto parcial y dispuso nuevas modificaciones al proyecto, afinando detalles en cuanto a la limitación de no haber pertenecido a otro partido político distinto en los nueve meses antes de la elección, modificaciones que fueron aprobadas por el Congreso.

Corresponderá al Pleno del TC pronunciarse respecto de la constitucionalidad del proyecto de ley.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N°2062.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó observaciones del Ejecutivo a la iniciativa que pretende terminar con candidatos “descolgados”…

* Senado aprobó observaciones del Ejecutivo a la iniciativa que pretende terminar con los candidatos “descolgados”…

* Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión Mixta que resolvió discrepancias en relación al proyecto de ley que pretende terminar con los candidatos “descolgados”…

* Los Díscolos en Examen…

* Senado aprobó informe de Comisión Mixta que resolvió discrepancias en relación a proyecto de ley que pretende terminar…

* Cámara Alta aprueba proyecto de ley que pretende terminar con candidatos “descolgados”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *