Reforma constitucional.
Senadores proponen asegurar constitucionalmente el derecho a la educación.
Observa luego que existe una educación primaria y secundaria desfinanciada y una educación superior de mercado orientada al lucro y no a la academia, mediante subterfugios que burlan la ley, reparten utilidades, en circunstancias que “el grueso de los flujos que perciben provienen del financiamiento particular aportado por los propios estudiantes y sus familias.

La moción de los senadores Girardi y Letelier expresa que la Constitución chilena reconoce el derecho a la educación pero garantiza sólo la libertad de enseñanza, lo que califican como “muy propio del régimen neoliberal”, dejando al derecho a la educación en las condiciones de “una declaración programática o de buenas intenciones” y “un derecho de papel”, agregando que después de 1973 el Estado ha dejado de ser un protagonista del sistema educacional para “ser solamente un «guardián» del cumplimiento correcto de las normas ” y que “un Estado que se asume ajeno el proceso mismo de la educación no puede por tanto ofrecer calidad de la educación”.
Observa luego que existe una educación primaria y secundaria desfinanciada y una educación superior de mercado orientada al lucro y no a la academia, mediante subterfugios que burlan la ley, reparten utilidades, en circunstancias que “el grueso de los flujos que perciben provienen del financiamiento particular aportado por los propios estudiantes y sus familias.
Con el objeto de “instaurar un nuevo régimen constitucional para la educación en Chile que al menos en una primera fase haga efectivo, realizable y exigible el derecho a la educación a nivel constitucional”, proponen modificar el artículo 19 N° 10 de la Constitución Política, intercalando en su inciso tercero entre las expresiones «Corresponderá al Estado» y «otorgar especial protección al ejercicio de este derecho», la palabra «garantizar»; entre otras modificaciones que el proyecto de ley consulta.
Te puede interesar

En primer trámite constitucional.
Cámara de Diputados avanza en discusión del proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso.

Tratado Internacional.
Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España sobre participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro.

Ingresa a trámite legislativo.
Ejecutivo propone modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal.

