Noticias

A propósito de las ganancias de las Isapres.

Senadores solicitan al Gobierno presentar proyecto de ley que modifique de manera extensa y completa Ley de Isapres.

Los senadores Alvear, Chahuán, Pizarro, Rincón y Ruiz-Esquide, emplazaron al Gobierno para que considere la posibilidad de realizar una  importante reforma a las instituciones de salud previsional, mediante una “Ley Larga”, por cuanto la que actualmente se está tramitando desde el mes de marzo -“Ley Corta”- la estiman como insuficiente.Lo anterior surge debido al 70% de […]

12 de septiembre de 2011

Los senadores Alvear, Chahuán, Pizarro, Rincón y Ruiz-Esquide, emplazaron al Gobierno para que considere la posibilidad de realizar una  importante reforma a las instituciones de salud previsional, mediante una “Ley Larga”, por cuanto la que actualmente se está tramitando desde el mes de marzo -“Ley Corta”- la estiman como insuficiente.
Lo anterior surge debido al 70% de utilidades obtenidas por las Isapres el pasado semestre. Además, los parlamentarios instan al Gobierno a que efectúe una mayor fiscalización en el funcionamiento de las entidades y que exija garantía en el cumplimiento de los planes de los usuarios, específicamente en el caso de las mujeres que se han visto afectadas por la constante alza de sus planes de salud.
La senadora Soledad Alvear precisó que “es urgente transparentar las faltas que cometen las Isapres con sus usuarios, ya que existe una necesidad de terminar de una vez por todas con el abuso excesivo que hoy cometen”, y agregó que “el gobierno tiene que verdaderamente ponerse los pantalones en esto. Aquí hay 45 mil millones que pasaron del bolsillo de mujeres y familias de clase media al bolsillo de las Isapres. Se requiere una nueva ley de Isapres, no una ley cosmética como lo intentó el Ministro Mañalich, sino una ley de fondo, que detenga la discriminación contra las mujeres y adultos mayores, y que regule bien esta industria y se detengan estas ganancias usureras”.
A tales fines, el senador Chahuán –integrante de la Comisión de Salud- se reunió con el superintendente de salud, Fernando Riveros y conversó con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitándoles que intensifiquen su rol normativo y fiscalizador, señalando que no es posible que las Isapres argumenten que sus utilidades son producto de la baja de costos, ya que en el mes de abril del presente año aumentaron el valor de los planes de salud alegando el alza de costos. 

RELACIONADOS
* Diputados denuncian que Isapres continúan discriminando por edad y sexo…
* Diputados proponen impedir a las ISAPRES modificar los planes de salud sin el consentimiento expreso de los afiliados…
* TC no admitió a trámite acción de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Isapre que entraron en vigencia con posterioridad a la suscripción del contrato…
* TC desestimó requerimiento de inaplicabilidad de norma de la Ley de Isapres por cuanto la misma no ha de tener aplicación en la resolución…
* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó Ley “corta” de Isapres…
* Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo a enviar proyecto de ley que regule la tabla de factores de riesgo…
* Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó Ley “corta” de Isapres…
* Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en el proyecto de Ley “corta” de Isapres…
* TC valoró deferencia entre los órganos del Estado por la presentación del proyecto de Ley “corta” de Isapres…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *