Noticias

Para asegurar su completa integración.

Cámara de Diputados analiza mociones que integran a discapacitados al mundo laboral.

“todas las políticas que dicen relación con discapacidad contemplan el tamaño de la empresa, por eso solicito a la Comisión que las normas que se adopten regule a empresas por sobre 50 trabajadores”.

13 de septiembre de 2011

La Carta Fundamental dispone que es deber del Estado promover la integración armónica de todos los sectores de la nación y asegurar el derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
La Comisión de la Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados avanza en el análisis tres mociones que tienen por objeto la inclusión de los discapacitados en el mundo laboral y establece la reserva legal de empleos para personas con discapacidad.
La primera de ellas, iniciada por moción de los diputados Accorsi, Chahín, Cristi, Espinoza, Jarpa, Molina, Saa, Sabag, Torres y Zalaquett propone incorporar de manera integra a los discapacitados al mundo laboral, debiendo las empresas reservar el 2% de sus puestos de trabajo (Boletín N°7855).
A su vez se estudia el proyecto de ley de los diputados Hasbún, Marinovic, Melero, Molina, Nogueira, Sabag, Turres, Uriarte, Ward y Zalaquett que promueve la contratación de los discapacitados en empresas, a través de los procesos de licitación pública (Boletín N° 7025).
Finalmente, se encuentra la iniciativa de los diputados Baltolu, Kast, Molina, Norambuena, Recondo, Salaberry, Sandoval, Turres, Urrutia y Van Rysselberghe que tiene por objeto declarar inembargables los bienes vinculados a la rehabilitación de las personas con discapacidad (Boletín N°7720).
En la ocasión se contó con la participación del Director de CONAPYME, Iván Vuskovic, quien manifestó la importancia de regular sobre la materia, y señaló que deben ser diferentes los requisitos en la contratación de discapacitados para las pequeñas, medianas y grandes empresas porque de acuerdo a la experiencia internacional “todas las políticas que dicen relación con discapacidad contemplan el tamaño de la empresa, por eso solicito a la Comisión que las normas que se adopten regule a empresas por sobre 50 trabajadores”. En la misma línea, Vuskovic agregó que en Chile, “es evidente que lo más fácil es impulsar el emprendimiento dado que no hay mayores impulsos y nuestro país tiene un mercado cada vez más concentrado en donde es muy difícil competir, por lo tanto, se hace más fácil la participación de discapacitados en nichos específicos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Carmona, expresó “estos proyectos están directamente vinculados con la política laboral y la integración de las personas con discapacidad y este sector en un 60% u 80% de las ocupaciones país están vinculadas a las PYMES entonces llegar a intercambiar con una voz autorizada del sector sobre la inclusión plena del sector es muy importante”. 

RELACIONADOS
* Senador propone sancionar el trato degradante de que sean víctimas los menores de edad…
* Diputados proponen establecer reserva de empleos para personas con discapacidad…
* Parlamentarios proponen facilitar la circulación de personas con discapacidad visual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *