Noticias

Con la participación de senadores.

Se realizó seminario sobre nueva institucionalidad ambiental y forestal en Chile.

En el contexto de la discusión, en las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, del proyecto de ley –iniciado por mensaje– que crea el Servicio Nacional Forestal, se realizó un seminario a objeto de discutir los desafíos que involucra conciliar el fuerte desarrollo de la industria forestal con la protección y conservación […]

15 de septiembre de 2011

En el contexto de la discusión, en las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, del proyecto de ley –iniciado por mensaje– que crea el Servicio Nacional Forestal, se realizó un seminario a objeto de discutir los desafíos que involucra conciliar el fuerte desarrollo de la industria forestal con la protección y conservación del patrimonio ambiental.
Durante esta actividad, se debatió acerca de la división de las funciones de la nueva CONAF pública, dado que la función de conservación forestal ya no dependería del Ministerio de Agricultura, sino del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, se discutió lo relativo al presupuesto de las nuevas entidades que se crean, el Servicio Nacional Forestal, por una parte, y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (Véase relacionado), también generó controversia.
El Presidente de las Comisiones Unidas, Senador García Ruminot, recalcó la necesidad de lograr un consenso entre los diversos actores involucrados, precisando que “está funcionando una comisión técnica, con cerca de 30 integrantes y espero que a través de ella, se lleguen a acuerdos y tengamos una legislación pronto”. En el mismo sentido, la Senadora Rincón señaló que nos encontramos “en un momento histórico para legislar sobre estas materias y debemos tomar buenas decisiones audaces. Chile se ha desarrollado en el sector forestal de forma impresionante, es el segundo sector exportador del país, pero hay deudas pendientes con el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico”. 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Senado aprobó en general proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.
* Ejecutivo presentó iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal…
* Comisión de Medioambiente del Senado priorizará el análisis del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas…
* Ejecutivo ingreso a trámite legislativo proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *