Noticias

En sesión de Comisiones de Gobierno Interior y Constitución.

SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática.

Santiago, 15 de septiembre de 2011. En el contexto de la discusión –en particular- del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado recibieron un informe técnico del Servicio Electoral (SERVEL) que señala que sólo está registrado un 65% de los domicilios de los nuevos electores, lo […]

15 de septiembre de 2011

Santiago, 15 de septiembre de 2011.
En el contexto de la discusión –en particular- del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado recibieron un informe técnico del Servicio Electoral (SERVEL) que señala que sólo está registrado un 65% de los domicilios de los nuevos electores, lo que dificultaría la implementación del proyecto que hace efectivo el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario.
Para arribar a esta conclusión el SERVEL estableció una muestra de 90 mil personas de entre el nuevo universo de electores que supone la reforma (que ascendería a 13.482.195 de ciudadanos mayores de 17 años de edad), revelando que en un 33% de los casos hubo dificultades para corroborar sus direcciones.
Si estas cifras se extrapolaran al nuevo padrón electoral, no es posible asegurar fielmente el domicilio de 1,5 millones de casos.
A pesar de estas dificultades, los parlamentarios que integran la instancia sostuvieron la necesidad de continuar la tramitación del proyecto de ley.
En concreto, el Presidente de las Comisiones Unidas, Senador Victor Pérez, sostuvo que “claramente hay un trabajo técnico en el que avanzar, pero lo importante es seguir con el despacho normal del proyecto, mientras los órganos técnicos realizan las labores que garanticen que la calidad de la información es óptima”. En el mismo sentido se manifestó el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
Cabe señalar que el proyecto de ley, iniciado por mensaje, tiene por objeto regular un sistema automático de inscripciones electorales de manera de incorporar en el padrón electoral a todas las personas que cumplan los requisitos para ejercer el derecho de sufragio.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

RELACIONADOS
* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público…
* Iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática…
* Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales…
* Senado inicia discusión en general del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *