Noticias

Con la presencia del Subsecretario del Interior.

Proyecto que regula derechos de permanencia, residencia y libre tránsito en Isla de Pascua y Juan Fernández fue analizado en la Comisión de Constitución.

La Ley N° 20.193 (D.O. 30 julio 2007) incorporó el artículo 126 bis a la Carta Fundamental, el cual dispone: “Son territorios especiales los correspondientes a Isla de Pascua y al Archipiélago Juan Fernández”. El precepto agrega que: “El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes […]

16 de septiembre de 2011

La Ley N° 20.193 (D.O. 30 julio 2007) incorporó el artículo 126 bis a la Carta Fundamental, el cual dispone: “Son territorios especiales los correspondientes a Isla de Pascua y al Archipiélago Juan Fernández”. El precepto agrega que: “El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas”.
En este marco, el Ejecutivo formuló en noviembre de 2009 una iniciativa que modifica el artículo 126 bis de la Constitución Política de la República, sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, para poder restringir el ejercicio de los derechos de permanencia, residencia y libre tránsito en ellos, después de que los tribunales consideraran que cualquier exigencia que pudiera perturbar la libertad de locomoción o desplazamiento en alguna parte del territorio nacional, vulnera el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual (art. 19 N° 7 de la Carta Fundamental).
En sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, continuó la tramitación del proyecto, con la asistencia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quién dio cuenta de indicaciones sustitutivas del gobierno para dar a la iniciativa “una redacción que permite adecuarla mucho más a algunos derechos que están establecidos en la Constitución”. El Subsecretario destacó la disposición para abordar el tema agregando que parte de la discusión, “también tiene que ver con el quórum que se le pide a la ley que debiera presentar el Ejecutivo una vez aprobada esta Reforma Constitucional, en la sesión anterior se hablaba de la Ley Orgánica Constitucional y ahora nosotros planteamos que lo que se requiere es básicamente una Ley de Quórum Calificado”.
El Presidente de la Comisión, Diputado Cardemil, señaló que además se busca establecer un impuesto a los viajeros, para la conservación de las  riquezas arqueológicas y naturales de Isla de Pascua y Juan Fernández. 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación. 

RELACIONADOS
* Gobierno reactiva tramitación de proyecto para restringir permanencia o residencia en territorios especiales…
* Diputados plantean dudas sobre reforma que limita libre circulación…
* Inició su tramitación en la Cámara de Diputados proyecto de ley que establece el Estatuto de Gobierno y Administración para el Territorio Especial de Isla de Pascua…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *