Noticias

En el Diario Oficial.

Fue publicada decisión del Mideplan referida a la invalidación del Decreto Supremo 124 que regula la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

El Centro Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, en el mes de julio del presente año –a través de su Clínica de Interés Público- solicitó la invalidación del Decreto Supremo 124 del Mideplan, por cuanto esa norma vulneraría los estándares internacionales de derechos humanos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, y las […]

20 de septiembre de 2011

El Centro Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, en el mes de julio del presente año –a través de su Clínica de Interés Público- solicitó la invalidación del Decreto Supremo 124 del Mideplan, por cuanto esa norma vulneraría los estándares internacionales de derechos humanos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, y las disposiciones constitucionales y legales vigentes en nuestro país. En su solicitud, también se instaba a realizar las acciones necesarias para elaborar un reglamento que permitieran una real y plena aplicación de los estándares del Convenio, en el cual se indicara la necesidad que el establecimiento de que un procedimiento de consulta se haga a través de una ley y no de un reglamento.
El MIDEPLAN accedió a solicitud, aperturando el procedimiento administrativo de invalidación. A tales efectos, anunció un período de un mes de audiencia pública en el cual “todos los interesados podrán realizar presentaciones, formular observaciones y aportar los documentos y antecedentes que estimen necesarios y pertinentes, en cualquier tipo de formato o soporte”.
La decisión, fue calificada como “inédita”, por cuanto abre la posibilidad de derogar el DS 124, permitiendo a los pueblos indígenas como a cualquier interesado, realizar sus planteamientos con el objeto de “acreditarse fundada y razonablemente la existencia de los vicios de legalidad reclamados”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *