Noticias

Tercera sala.

CS desestimó recurso de casación en el fondo deducido en contra de una sentencia que rechazó demanda por daño ambiental.

Se dedujo un recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena que rechazó una demanda de indemnización de perjuicios por supuesto daño ambiental.La recurrente denunció infracción de los artículos 2329 del Código Civil y, 51 y 62 de la Ley N° 19.300, sobre […]

21 de septiembre de 2011

Se dedujo un recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena que rechazó una demanda de indemnización de perjuicios por supuesto daño ambiental.
La recurrente denunció infracción de los artículos 2329 del Código Civil y, 51 y 62 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medioambiente, por estimar que los sentenciadores hicieron errónea aplicación de las normas sobre valoración de la prueba conforme a la sana crítica.
La Corte Suprema desestimó la impugnación por manifiesta falta de fundamento, al considerar que la sentencia de primer grado – confirmada por la Corte de Apelaciones respectiva- rechazó la demanda por cuanto la reserva a que se refiere el artículo 173 del Código de Procedimiento Civil, invocado por el demandante y recurrente de casación, no es aplicable en sede de responsabilidad extracontractual. Esta norma, que tiene la calidad de decisoria litis, no fue invocada por el recurrente, por lo que corresponde rechazar este arbitrio.
El máximo tribunal agregó que tampoco se señaló cómo se habría producido la vulneración a las normas reguladoras de la prueba que se alegan, y que se mezcla la causal aducida con aquellas que son propias de un recurso de casación en la forma, lo que también conduce a rechazar la impugnación. 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Apelaciones.
Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema. 

RELACIONADOS
* CS desestimó recurso de casación en el fondo deducido en contra de una sentencia que rechazó demanda por daño ambiental.
* Iniciativa propone establecer una compensación económica para los casos en que no sea posible la restauración del medio ambiente…
* CS rechazó un recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de una sentencia que ordenó a empresa minera reparar el daño al medioambiente…
* CS admite que el Estado de Chile tiene legitimidad activa para demandar indemnización de perjuicios por daño ambiental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *