Noticias

Sobre reformas al sistema político.

LyD publicó informe que analiza efectos del sistema electoral binominal.

A pesar de lo anterior, el informe reconoce que el sistema electoral ha tendido a excluir a aquellos partidos políticos que no forman parte de los dos grandes bloques, pero sostiene que ello obedece al legítimo objetivo de dar mayor gobernabilidad y efectividad, en desmedro de la representatividad.

28 de septiembre de 2011

La crisis de representación y participación del sistema político, que se traduce en la baja aprobación de importantes instituciones políticas –Congreso Nacional y partidos políticos- así como en un decreciente interés por la participación en las elecciones, han dado lugar a una serie de propuestas de reformas constitucionales y legales. Dentro de éstas, la reforma del sistema electoral binominal para elegir a los parlamentarios ocupa un lugar predominante.
En este contexto, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), publicó un informe en que revisa la validez empírica de ciertos cuestionamientos que se le han formulado al sistema binominal. 
En primer término, el informe sostiene que no es efectivo que se haya beneficiado exclusivamente a los partidos políticos de centro-derecha, toda vez que de las 6 elecciones para la Cámara de Diputados entre 1989 y 2010, tanto la Concertación como la Alianza se han visto favorecidas en igual número de ocasiones en términos de la relación entre el porcentaje de la votación nacional obtenida por la coalición respectiva y el porcentaje de escaños adjudicados. En segundo término, el documento precisa que la reforma constitucional del año 2005, que consagró la simultaneidad de las elecciones presidenciales con las parlamentarias, aumentó los incentivos para que la coaliciones políticas busquen obtener maximizar su votación en cada distrito, lo que debilita el argumento de que los partidos políticos no tendrían incentivos para superar la barrera mínima de un 33,4% de los votos para obtener un escaño. Finalmente, en relación a la supuesta relación entre el sistema electoral, por una parte, y el congelamiento del padrón electoral y la baja participación política, por otra, el informe arguye que se trata en realidad de un fenómeno altamente complejo, que obedece a un conjunto de causas, sólo una de las cuales sería el sistema electoral binominal.
A pesar de lo anterior, el informe reconoce que el sistema electoral ha tendido a excluir a aquellos partidos políticos que no forman parte de los dos grandes bloques, pero sostiene que ello obedece al legítimo objetivo de dar mayor gobernabilidad y efectividad, en desmedro de la representatividad.
El informe señala, adicionalmente, que el problema de la reducción de la competencia política intercoalicional, al trasladarse ésta al interior de cada coalición, en particular al momento de selección de las candidaturas, se podría solucionar mediante un sistema de primarias para la elección de candidatos, sobre lo cual existe un proyecto de ley en tramitación legislativa. Por otra parte, el problema de la falta de “igualdad del voto”, al no ser equivalente el “valor” del voto individual en diferentes territorios electorales, se podría enfrentar mediante un adecuado redistritaje nacional.
LyD concluye recalcando la importancia de una mirada integral y multidimensional al proceso de reformas al sistema político, toda vez que, “si bien el sistema electoral es una pieza fundamental de nuestro sistema democrático, éste no lo es todo”.

Vea texto íntegro del informe.

RELACIONADOS

* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

* Diputados proponen poner término a la reelección de parlamentarios…

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público…
* Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto de reforma constitucional que permite a chilenos en el extranjero votar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *