Noticias

En segundo trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que sustituye la pena de multa por trabajos comunitarios y modifica el régimen de libertad condicional.

La Cámara de Diputados aprobó –con 90 votos a favor, uno en contra y una abstención- el proyecto de ley que establece trabajos comunitarios como alternativa punitiva frente al incumplimiento del pago de la pena de multa, modificando así el Decreto Ley 321 de 1925 sobre libertad condicional, el Código Penal, la Ley N°20.000 –Antidrogas- […]

30 de septiembre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó –con 90 votos a favor, uno en contra y una abstención- el proyecto de ley que establece trabajos comunitarios como alternativa punitiva frente al incumplimiento del pago de la pena de multa, modificando así el Decreto Ley 321 de 1925 sobre libertad condicional, el Código Penal, la Ley N°20.000 –Antidrogas- y la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

Este proyecto permite a condenados a optar por el beneficio a través de un proceso que incluye a Gendarmería, a las Cortes de Apelaciones y los seremis de Justicia respectivos, radicando su decisión final sólo en el órgano jurisdiccional, pasando a ser un instrumento netamente técnico- jurídico, fuera de la discrecionalidad política.

La autoridad destacó “que el proyecto además contempla que la persona que haya sido condenada a reclusión por el no pago de una multa en dinero, y que carezca de él, pueda prestar servicios comunitarios bajo supervisión de Gendarmería de Chile”.

Asimismo, el proyecto contempla intercalar 5 nuevos artículos en el Código Penal -49 bis a 49 sexies-, los que enfatizan los enunciados anteriores.

De igual forma, el artículo 3º del proyecto modifica disposiciones relativas al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, para disponer que en ciertos casos contemplados por la ley, el tribunal podrá eximir del pago de la multa o imponerle una inferior al mínimo establecido en la ley, debiendo dejar constancia de los motivos de la decisión.

 

Ver texto íntegro del mensaje, informes, tramitación y discusión.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución del Senado aprobó en general iniciativa que modifica la ley que establece medidas…

* Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que modifica la Ley que establece medidas…

* Iniciativa que modifica la Ley que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *