Tercera sala.
CS rechazó recurso de protección de empresa minera a la que se negó el ingreso a un predio.
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, al determinar que la requerida no demostró contar con la anuencia del dueño del terreno y tampoco ha acreditado haber constituido la correspondiente servidumbre de tránsito.

La Corte Suprema confirmó la sentencia en alzada, al estimar que la actora “no ha demostrado contar con la anuencia del dueño del terreno -un tercero ajeno a las partes- y tampoco ha acreditado haber constituido la correspondiente servidumbre de tránsito” y que no es dable dar por acreditado que “que requiere ingresar al predio precisamente para realizar los estudios necesarios para la constitución de la servidumbre, como quiera que a través de esta acción de tutela de emergencia no puede disponerse tal autorización, por cuanto el artículo 123 del Código de Minería prescribe que la constitución de la servidumbre, su ejercicio y las indemnizaciones correspondientes se determinarán por acuerdo de los interesados que conste en escritura pública o por resolución judicial y que para ser oponible a terceros -como es el caso de la recurrida- necesita su inscripción en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces, o el de Minas en su caso, y nada de ello ha ocurrido”.
Te puede interesar

Segunda sala.
TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma sobre jornada laboral del transporte interurbano.

Primera sala.
TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la “Ley de Caminos” referida al reembolso de sumas pagadas por el Fisco.

Segunda sala.
TC no admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna artículo 2331 del Código Civil que impide reparar el daño puramente moral causado contra el honor o crédito de una persona derivado de imputaciones injuriosas.

