Noticias

Atendidas dificultades detectadas por SERVEL.

Ejecutivo ingresó proyecto de ley que facilita la implementación del mandato constitucional de inscripción electoral automática.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que para los efectos de la puesta en práctica del mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, producto de la reforma constitucional de los artículos 15 y 18 de la Carta fundamental, se hace necesario superar las dificultades prácticas que el Servicio Electoral (SERVEL) ha detectado. […]

30 de septiembre de 2011

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que para los efectos de la puesta en práctica del mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, producto de la reforma constitucional de los artículos 15 y 18 de la Carta fundamental, se hace necesario superar las dificultades prácticas que el Servicio Electoral (SERVEL) ha detectado.

Cabe recordar que esta institución informó que sólo está registrado un 65% de los domicilios de los nuevos electores, lo que dificultaría la implementación del mandato constitucional, sobre todo a partir de la obligación de reserva de la información que pesa sobre el Registro Civil e Identificación, lo que impide al SERVEL acceder a los datos que se encuentran en posesión del Registro Civil.

El proyecto de ley tiene por objeto “autorizar al Servicio de Registro Civil a permitir el acceso a estos datos al Servicio Electoral con el debido resguardo y sólo para efectos de lograr la incorporación de los potenciales electores”.

Para lograr este propósito, el mensaje propone autorizar al SERVEL a acceder a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil, para los solos efectos de “realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas”. Los datos electorales incluyen “los nombres y apellidos, el número de rol único nacional, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, la profesión y los domicilios” de chilenos y extranjeros residentes, así como los antecedentes necesarios para determinar si alguna persona ha perdido la ciudadanía. Ahora bien, a fin de resguardar el derecho constitucional a la protección de la vida privada, el proyecto obliga al SERVEL a “mantener absoluta reserva y confidencialidad de la información y documentación que obtenga”.

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

* SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática.

* De incomprensible se calificó el argumento dado por el SERVEL en relación a la imposibilidad de operar el voto voluntario en las próximas elecciones municipales…

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *