Noticias

Segunda sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de requerimientos de inaplicabilidad que impugnan normas sobre apremios de arresto en juicios de cobranza de cotizaciones previsionales.

El TC admitió a trámite cuatro requerimientos de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, que impugnan lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 12 de la Ley Nº 17.322, que fija normas para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social. Las gestiones pendientes invocadas son procesos ejecutivos de […]

3 de octubre de 2011

El TC admitió a trámite cuatro requerimientos de inaplicabilidad, por inconstitucionalidad, que impugnan lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 12 de la Ley Nº 17.322, que fija normas para la cobranza judicial de cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social.

Las gestiones pendientes invocadas son procesos ejecutivos de cobro de cotizaciones, en tramitación ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de San Miguel en contra de la Corporación Municipal de dicha comuna.

El requirente estima que de aplicársele la norma impugnada y que permiten apremiar con arrestos al Alcalde por obligaciones del Municipio emanadas de gestiones anteriores, se afectan sus garantías constitucionales, en específico, las de la integridad física y de la libertad personal, además de los artículos 6º y 7º de la Carta Fundamental.

En cuanto a no dar lugar, por ahora, a la suspensión de los procedimientos, la decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Peña y Viera-Gallo.

Para pronunciarse sobre la admisibilidad de los requerimientos, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez a la AFP Provida S.A. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y de los expedientes Roles N°s. 2091, 2092, 2093 y 2094.

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan normas sobre apremios de arresto en juicios de cobranza de cotizaciones previsionales…

* TC rechazó requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley Nº 17.322, que establece normas sobre cobranza judicial de imposiciones…

* TC declaró inadmisible acción de inaplicabilidad de norma de la Ley de Matrimonio Civil que faculta decretar apremio…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *