Noticias

Acceso a la información pública.

CPLT presenta evaluación sobre cumplimiento de obligaciones de transparencia en sector Salud.

Con el objeto de fiscalizar la efectividad del derecho de acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia realizó una Evaluación de Transparencia Activa en Hospitales autogestionados, lo cual marca  un precedente, pues es la primera apreciación efectuada a un sector específico de la Administración Pública. El estudio -que comprendió 57 Hospitales autogestionados- […]

4 de octubre de 2011

Con el objeto de fiscalizar la efectividad del derecho de acceso a la información pública, el Consejo para la Transparencia realizó una Evaluación de Transparencia Activa en Hospitales autogestionados, lo cual marca  un precedente, pues es la primera apreciación efectuada a un sector específico de la Administración Pública.

El estudio -que comprendió 57 Hospitales autogestionados- determinó que existe una alta demanda de las personas por más transparencia en salud, por cuanto es una de las áreas a la cual se le destina mayor presupuesto. En la misma línea, los resultados revelaron que 42 hospitales no presentan el presupuesto del organismo, sino del Servicio de Salud.

Por su parte, se detectó que debe aumentarse la orientación al ciudadano en materia de prestaciones de salud garantizadas y conocer cómo avanzan las listas de espera.

En lo referido a la Evaluación de Derecho de Acceso a Información a 11 organismos del sector salud, en los cuales se realizaron 44 solicitudes de información, vía presencial y vía web, por personas informadas y no informadas. El CPLT informó que existe una alto número de barreras para las personas al momento de ingresar una solicitud, la cual en ocasiones se condiciona a la entrega del número de RUT del solicitante y/o a la indicación del motivo por el cual está solicitando la información y el fin que se le va a dar, requisitos que no son exigidos por la Ley de Transparencia.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *