Noticias

Luego del anuncio presidencial.

Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012.

La Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuestos deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, esto es, a fines del mes de septiembre de cada año; que el Congreso debe […]

4 de octubre de 2011

La Carta Fundamental establece que el proyecto de Ley de Presupuestos deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir, esto es, a fines del mes de septiembre de cada año; que el Congreso debe despacharlo dentro del plazo de 60 días; y si así no fuere, que regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República. Dispone, además, que el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos y que sólo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos; que no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto, entre otras regulaciones que se contienen en su artículo 67.

Dentro de plazo constitucional, el Ejecutivo procedió a la presentación del proyecto el 30 de septiembre pasado, contemplando un aumento del 5% con respecto al año anterior, centrado en educación, salud, pobreza y delincuencia, focalizándose en los sectores vulnerables y medios.

Dentro de estos ejes, Educación representará el mayor aumento, por US$ 11.650 millones, lo que representa un 25,7% del crecimiento total del gasto público y del sector en un 7,2% (US$ 781 millones).

Para enfrentar la crisis mundial se contempla un déficit de 1,5%.

Cabe señalar que el proyecto presentado ha suscitado diversas reacciones. El Senador Víctor Pérez afirmó que “se trata de un aumento en el presupuesto del 7,2%, lo que es una cifra histórica”. En la misma línea, el Senador José García Ruminot señaló que «mientras muchos países del mundo, incluso más desarrollados que Chile, tienen que hacer recortes presupuestarios y disminuir los beneficios sociales que se le entregan a la población, nosotros contamos con un erario nacional en que el gasto público crecerá”.

Ante la inminencia de una crisis económica mundial, el Senador Bianchi señaló que propondrá un ítem para los problemas sociales que de ella deriven.

En un sentido diverso, el Senador Escalona expresó su deseo de que el Fondo de Educación tenga carácter permanente y no quede fijado anualmente en la Ley de Presupuesto. En tanto, el Senador Jaime Quintana, explicó que «los 11.650 millones de dólares que anunció el Ejecutivo para educación, significan un aumento del 7,2%, el que es menor al Presupuesto presentado por el mismo Gobierno el 2011 y que tuvo una expansión del 7,6%».

 

Vea texto íntegro del Mensaje.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó proyecto de ley que precisa los plazos y formas en que el Ejecutivo deberá entregar antecedentes sobre la ejecución de la Ley de Presupuestos…

* TC declaró inconstitucional Glosa de Partida del proyecto de Ley de Presupuestos, pero rechazó impugnación de Glosas que obligan a informar sobre ampliación del postnatal y eliminación de la cotización de salud del 7% de los pensionados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *