Noticias

Se recibió a funcionario de la SEGPRES.

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa tramitación de proyecto de ley sobre primarias para elección de candidatos.

En el contexto del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que busca dar ejecución a la reforma constitucional de 2009, que incorporó al numeral 15 del artículo 19 de la Carta Fundamental la siguiente disposición: “Una ley orgánica constitucional establecerá un sistema de elecciones primarias que podrá ser utilizado por dichos partidos para la nominación […]

5 de octubre de 2011

En el contexto del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que busca dar ejecución a la reforma constitucional de 2009, que incorporó al numeral 15 del artículo 19 de la Carta Fundamental la siguiente disposición: “Una ley orgánica constitucional establecerá un sistema de elecciones primarias que podrá ser utilizado por dichos partidos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades, salvo las excepciones que establezca dicha ley”, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados discutió dicha iniciativa, con la presencia del Encargado de la División Jurídica de la Secretaría General de la Presidencia.

El funcionario de gobierno aclaró varios aspectos de la iniciativa, señalando, en primer término, que la decisión de hacer abiertas o cerradas las primarias corresponde a cada partido político, quienes decidirán igualmente sobre el padrón electoral a utilizar. Luego, indicó que corresponderá a cada partido la decisión de participar o no en las primarias. Finalmente, señaló que los candidatos deben ser militantes, salvo el caso de las primarias de parlamentarios o alcaldes, en que también pueden competir candidatos independientes.

Parlamentarios de diversas bancadas valoraron la iniciativa. El diputado Auth señaló que “nuestra bancada es extremadamente favorable y concurrirá con sus votos para que esto se apruebe lo más rápido posible. Hay aspectos del proyecto que nos satisfacen completamente y otros a los que pretendemos contribuir a su perfeccionamiento”. A su turno, el diputado Becker, Presidente de la Comisión, indicó que, a pesar de las diferencias sobre algunos puntos específicos del proyecto, “creo que vamos a llegar a acuerdos sin mayores inconvenientes”.

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

* Iniciativas para vigorizar la participación ciudadana…

* Elecciones primarias…

* Acerca de primarias vinculantes…

* Propone sistema de elección universal en partidos políticos para llenar cargos del Consejo General y mecanismo de primarias obligatorias…

* Proponen establecer en la Carta Fundamental la obligatoriedad del mecanismo de primarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *