Noticias

Proyectos de acuerdo.

Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República acelerar tramitación de sistema de inscripción automática.

La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial, solicitada por la bancada de diputados del Partido Por la Democracia, en la cual se analizaron los problemas de implementación de la ley de inscripción automática, que persigue dar aplicación al mandato constitucional del artículo 18 de la Carta Fundamental. En el curso de la sesión intervinieron […]

6 de octubre de 2011

La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial, solicitada por la bancada de diputados del Partido Por la Democracia, en la cual se analizaron los problemas de implementación de la ley de inscripción automática, que persigue dar aplicación al mandato constitucional del artículo 18 de la Carta Fundamental.

En el curso de la sesión intervinieron diversos diputados. El diputado Auth señaló que “es francamente imperdonable que las instituciones del Estado no hayan alentado y no hayan generado las condiciones apropiadas para que el Servicio Electoral pueda trabajar con los datos del Registro Civil, y por ello saludo la iniciativa del Ejecutivo de mandar una ley corta para forzar al Registro Civil a intercambiar sus datos con el Servel”. A su turno, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, precisando los alcances del proyecto de ley en tramitación, sostuvo que habrá “una campaña de 90 días con más recursos al SERVEL para promover el mecanismo de inscripción automática de aquellas personas que aún no han hecho ese procedimiento. También vamos a mantener las actuales juntas inscriptoras a lo largo del país para este periodo inicial del sistema automático”.

En el curso de esta sesión de aprobaron dos proyectos de acuerdo. El primero de ellos (N°458) -aprobado con 82 votos a favor-, solicita al Presidente de la República llevar adelante la agenda de reformas políticas, mantener un diálogo político fecundo para fortalecer la democracia y, finalmente, acelerar la tramitación de la iniciativa legal que permita el traspaso de información entre el Servicio Electoral y el Registro Civil. Por su parte, el segundo (N° 459) -aprobado con 94 votos a favor- afirma el compromiso de la Cámara de Diputados de lograr a la brevedad la aprobación de los proyectos destinados a implementar el sistema de inscripción automática a fin de que estos registros se encuentren habilitados para las próximas elecciones municipales.

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo 458.

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo 459.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados realizará sesión especial para analizar dificultades de implementación de inscripción electoral automática…

* Ejecutivo ingresó proyecto de ley que facilita la implementación del mandato constitucional de inscripción electoral automática…

* SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática…

* De incomprensible se calificó el argumento dado por el SERVEL en relación a la imposibilidad de operar el voto voluntario en las próximas elecciones municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *