Noticias

Segunda sala.

TC no admitió a trámite y declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que establece que los funcionarios de la CGR son de exclusiva confianza del Contralor.

Santiago, 7 de octubre de 2011. El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. La gestión pendiente invocada incide en un recurso de protección que conoce actualmente la Corte de Apelaciones […]

7 de octubre de 2011

Santiago, 7 de octubre de 2011. El TC declaró inadmisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. La gestión pendiente invocada incide en un recurso de protección que conoce actualmente la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante el cual se pretende dejar sin efecto a petición de renuncia no voluntaria de una funcionaria del organismo contralor. La requirente explica que el Contralor, sobre la base de la disposición objetada le solicitó la renuncia no voluntaria a su cargo la que, según expresa, tiene como único fundamento el haber cumplido 61 años de edad. Agrega que siempre fue calificada en lista 1, circunstancia que desvirtúa, en su opinión, todo otro tipo de crítica a su desempeño profesional y funcionario. Estima que de aplicársele la norma impugnada se vulneran –entre otras garantías constitucionales- la igualdad ante la ley y la prohibición de establecer diferencias arbitrarias en materia laboral, por cuanto se le estaría exonerando por un factor etario. La Sala designada por el Presidente del TC no admitió a trámite y declaró la solicitud derechamente inadmisible, por cuanto según certificado agregado de la señora Secretaria de este Tribunal, de veintidós de septiembre de dos mil once, se deja constancia que en la gestión pendiente ante la Corte Suprema se dictó sentencia con fecha catorce de septiembre de dos mil once, por la que se confirmó la sentencia de primera instancia y que el veintiuno de septiembre pasado el aludido expediente fue devuelto a la Corte de Apelaciones de Santiago, que es el tribunal de origen. Según lo anterior, concluye el TC manifestando que la sentencia dictada por la Corte Suprema se encuentra ejecutoriada, por lo que la referida gestión pendiente ha concluido, lo que, en la especie, implica que la Magistratura Constitucional declare la inadmisibilidad del requerimiento deducido.   Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2056.   RELACIONADOS * TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que establece que los funcionarios de la CGR son de exclusiva confianza del Contralor… * Moción propone limitar cargos de exclusiva confianza de la Contraloría General de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *