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En primer trámite constitucional.

Senado aprobó tres ideas matrices para elaborar reforma constitucional en materia de educación.

La Comisión de Educación del Senado tras acordar tramitar de manera conjunta y refundida los ocho proyectos de reforma constitucional y la iniciativa del Ejecutivo en materia de educación, aunó los criterios respecto de la ideas matrices de las distintas iniciativas para elaborar la base del texto y ser sometido próximamente a la votación del […]

14 de octubre de 2011

La Comisión de Educación del Senado tras acordar tramitar de manera conjunta y refundida los ocho proyectos de reforma constitucional y la iniciativa del Ejecutivo en materia de educación, aunó los criterios respecto de la ideas matrices de las distintas iniciativas para elaborar la base del texto y ser sometido próximamente a la votación del senado. 

En la instancia se aprobaron –mayoritariamente- tres ideas matrices sobre las cuales se elaboró una propuesta de reforma constitucional. Se trata de incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad de la educación; el deber del Estado de garantizar financiamiento a la educación pública e incluir el derecho de la educación en el listado de los derechos garantizados por acción de protección.

Sin embargo, hubo un cuarto punto que no logró un acuerdo referido a la prohibición del lucro para los establecimientos que reciban aportes del Estado. El debate surgió en cuanto, para la mayoría de los senadores este punto es propio de ley, y no de la Constitución como lo propuso el senador Navarro.    

Por su parte, la senadora Von Baer manifestó que «están todos de acuerdo que debemos reformar la Constitución para poder establecer la calidad de la educación. Estamos trabajando en torno al mecanismo para lograr ese consenso, porque si no nos ponemos de acuerdo entonces no vamos a poder tener reforma constitucional porque necesitan amplias mayorías». Asimismo,  el Ministro de Educación Felipe Bulnes, expresó que «la idea que suscita mayor consenso es establecer el derecho a una educación de calidad y que el Estado tenga responsabilidades de garantizar ese derecho y también se están planteando una serie de otras mociones relativas a la educación superior o al lucro que hay que ver si despiertan el consenso».

 

Vea texto íntegro del boletín refundido.

 

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