Noticias

En el Diario Oficial.

Fue publicada Ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

En días pasados, fue publicada la Ley N°20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social. El cuerpo legal, tuvo su origen en un mensaje, donde el Ejecutivo observó que “es necesario contar con una renovación de la actual institucionalidad, que tenga objetivos claros y definidos, además de facultades suficientes que permitan garantizar y asumir un […]

17 de octubre de 2011

En días pasados, fue publicada la Ley N°20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

El cuerpo legal, tuvo su origen en un mensaje, donde el Ejecutivo observó que “es necesario contar con una renovación de la actual institucionalidad, que tenga objetivos claros y definidos, además de facultades suficientes que permitan garantizar y asumir un rol preponderante en los desafíos sociales del país”, reemplazando al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).

El nuevo texto legal dispone que dicho Ministerio sea el encargado de estudiar, diseñar y proponer tanto políticas como programas sociales de su competencia que digan relación con la erradicación de la pobreza y protección social a personas o grupos vulnerables, preocupados en obtener equidad social.

Asimismo, describe lo que se debe entender por: Programas Sociales; Personas o Grupos Vulnerables; Banco Integrado de Programas Sociales; Banco Integrado de Proyectos de Inversión; Iniciativas de Inversión; y Garantías de Protección Social.

El nuevo Ministerio estará conformado por las subsecretarías  de Evaluación Social y de Servicios Sociales, y las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social.

También la ley, aclara que se reemplazará el Comité de Ministros creado en la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y al Comité Interministerial establecido en la Ley N° 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social; por un Comité Interministerial de Desarrollo Social, el cual será presidido por el ministro de Desarrollo Social e integrado por los ministros de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social y la Ministra Directora del SERNAM. Este Comité tendrá por objeto, asesorar al Ejecutivo  en el establecimiento de los lineamientos de la política social del Gobierno. Además será una instancia de coordinación, orientación, información y acuerdo para los ministerios y servicios en él representados, autorizando que el Ministerio que lo preside, invite “a participar, con derecho a voz, a otros Secretarios de Estado, funcionarios de la Administración del Estado o personas de reconocida competencia en el ámbito social”.

 

Vea texto íntegro de la ley N°20.530.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* TC declara que se ajustan a la Constitución normas contenidas en proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social…

* Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *