Noticias

A propósito de la educación.

Solicitan pronunciamiento de la Mesa del Senado frente al acuerdo de las tres ideas matrices para elaborar una reforma constitucional.

En días pasados la Comisión de Educación acordó aprobar tres ideas matrices refundidas de las iniciativas destinadas a elaborar una propuesta de reforma constitucional en materia de educación. La instancia concordó incorporar a nuestra Carta Fundamental el criterio de calidad de la educación; el deber del Estado de garantizar el financiamiento de la educación pública […]

21 de octubre de 2011

En días pasados la Comisión de Educación acordó aprobar tres ideas matrices refundidas de las iniciativas destinadas a elaborar una propuesta de reforma constitucional en materia de educación. La instancia concordó incorporar a nuestra Carta Fundamental el criterio de calidad de la educación; el deber del Estado de garantizar el financiamiento de la educación pública e incluir el derecho a la educación en el listado de los derechos garantizados por la acción de protección.   

En el debate, el senador Escalona manifestó que la votación que realizó la Comisión para definir las ideas matrices “infringe la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso Nacional” y emplazó a la Mesa del Senado para que se pronuncie respecto al procedimiento realizado. Asimismo agregó, que la citada instancia para poder llevar a cabo las tres ideas matrices “debe someter el producto de la refundición en su primer trámite constitucional a discusión general, y lo que acordó la Comisión, no corresponde a ningún trámite previsto en la estructura de reforma constitucional ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso”.  

Por su parte, el senador Quintana, Presidente de la referida Comisión, expresó que en relación a lo planteado por el parlamentario “no tiene mayor objeción”, pero solicitó “respetar los tiempos y el ámbito de cada Comisión”, porque sólo existen algunas ideas matrices, que requieren de un texto para llegar a la Sala.

 

Vea texto íntegro del boletín refundido.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó tres ideas matrices para elaborar reforma constitucional en materia de educación.

* Comisión de Educación del Senado acordó refundir textos de diversas iniciativas referidas a la educación…

* Senadores proponen asegurar constitucionalmente el derecho a la educación…

* Senadores proponen asegurar calidad de la educación y crear el Consejo Nacional de Educación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *