Noticias

En el contexto de los abusos cometidos por entidades bancarias y financieras.

Senador propone terminar con el anatocismo o pago de intereses sobre intereses.

La moción del Senador Ruiz-Esquide, expone que desde el retorno de la democracia se han presentado diversos proyectos tendientes a reformar la Ley N° 18.010, de operaciones de crédito de dinero, sin embargo, las iniciativas tendientes a terminar con el anatocismo no han tenido acogida entre los parlamentarios. Observa luego que, en Chile durante muchos […]

4 de noviembre de 2011

La moción del Senador Ruiz-Esquide, expone que desde el retorno de la democracia se han presentado diversos proyectos tendientes a reformar la Ley N° 18.010, de operaciones de crédito de dinero, sin embargo, las iniciativas tendientes a terminar con el anatocismo no han tenido acogida entre los parlamentarios.

Observa luego que, en Chile durante muchos se prohibía el pago de intereses sobre intereses, ya que “las concepciones liberales en lo económico eran morigeradas por una visión cultural religiosa y humanista laica que repudiaba la usura”, pero esto no se ha extinguido de manera absoluta, ya que la última modificación, la Ley N° 19.951, redujo en parte los excesivos abusos que bancos y financieras cometen contra los clientes.

Con el objeto de morigerar los abusos que se comenten por distintas entidades crediticias, propone modificar el Código Civil, incorporando en el artículo 2206, la prohibición de estipular intereses sobre intereses. Asimismo, propone derogar el artículo 9° de la Ley 18.010 y cualquier otra norma que permita el anatocismo.  

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *