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Sobre reformas al sistema de salud.

LyD publicó informe que analiza los riesgos en la implementación del Plan Garantizado de Salud.

Ante la presentación del informe la Comisión del Ministerio de Salud encargada de evaluar la factibilidad de crear un Plan Garantizado de Salud (llamado también como PGS) en el Sistema de Isapres, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un documento en que se analiza las innovaciones y las inseguridades que se podrían producir por […]

10 de noviembre de 2011

Ante la presentación del informe la Comisión del Ministerio de Salud encargada de evaluar la factibilidad de crear un Plan Garantizado de Salud (llamado también como PGS) en el Sistema de Isapres, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó un documento en que se analiza las innovaciones y las inseguridades que se podrían producir por la instauración de las  nuevas reformas al sistema privado de salud.

En primer término, el informe dispone que el Plan Garantizado de Salud (PGS) busca incluir las garantías explicitas de salud (GES), la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), el examen de medicina preventiva y al menos las prestaciones curativas incluidas en la modalidad de libre elección establecida en el arancel FONASA;  disponiendo que las Isapres deberán cobrar un precio parejo por este plan, sin realizar distinciones de ningún tipo a lo que a edad, sexo o condición de salud pudieren establecerse; agrega además que no podrán rechazarse afiliados o realizar limitación de coberturas; sin embargo este plan no cubriría licencias médicas. La Comisión del Ministerio de Salud encargada de elaborar este plan estima que el precio de este debería ubicarse entre los rangos de $15.000 y $20.000, sin perjuicio de que las Isapres puedan ofrecer seguros complementarios en los que “no existirán mínimos legales en términos de prestaciones cubiertas, de montos mínimos totales o por prestación, carencias, exclusiones, etc”.

El informe señala, adicionalmente, que el 15% de la población chilena se encuentra afiliada al Sistema Privado de Salud que en si funciona razonablemente bien. En esta línea de ideas, el Tribunal Constitucional mediante su fallo ha estimado la necesidad de reformar el sistema en dos aspectos fundamentales: alto costo de los planes para aquellas personas de edad avanzada y, en segundo lugar, la entrega de una cobertura que no es adecuada a las salud de los afiliados. Sin embargo este nuevo sistema garantizado de salud podría traer nuevos problemas, que podrían consistir en que el sistema de Isapres deje de ser un Sistema Privado de Salud, transformándolo en un sistema solidario de reparto, donde los cotizantes más sanos subsidiarían a los cotizantes más enfermos; sin perjuicio de los problemas de implementación que se podrían generar.

LyD concluye recalcando que si bien es fundamental la solución y reforma del sistema, tendiendo a solucionar las quejas sostenidas por los usuarios, es necesario también que se consideren otras propuestas y no solo aquellas que dependan tanto de la “capacidad gestora de una oficina del Estado”.

 

Ver texto íntegro del informe.

 

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