Noticias

Por unanimidad.

Senado aprobó modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática.

El Senado aprobó el proyecto de ley tiene por objeto facilitar el proceso de inscripción electoral automática, luego de que la Cámara de Diputados le introdujera modificaciones al texto aprobado en primer trámite constitucional. El proyecto de ley, iniciado por mensaje, pretende poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo […]

11 de noviembre de 2011

El Senado aprobó el proyecto de ley tiene por objeto facilitar el proceso de inscripción electoral automática, luego de que la Cámara de Diputados le introdujera modificaciones al texto aprobado en primer trámite constitucional.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, pretende poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo con ello las dificultades prácticas que dio a conocer el Servicio Electoral (SERVEL), quien no disponía de todos los domicilios de los sufragantes.

En la instancia, la Presidenta de la Comisión de Constitución, Soledad Alvear, aclaró que con esto se busca que «el Registro Civil pueda tener con el Servicio Electoral una conexión e información cruzada”, para que este último “cuente con el domicilio de los chilenos para los efectos del voto voluntario”. Asimismo, insistió en la necesidad que se mantengan los domicilios actualizados, conforme “a los últimos trámites realizados en dicho organismo”, salvo en caso que no se hayan realizado, pues entonces “se utilizaría como domicilio el correspondiente al lugar de nacimiento de la persona”.

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

* Senado aprobó iniciativa calificada como “Ley Corta” que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución respaldan la denominada “Ley Corta” que agiliza el mecanismo de registro de domicilio del SERVEL para las próximas elecciones municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *