Noticias

Para humanizar las penas.

Cámara de Diputados analiza mociones que permiten a condenados de edad avanzada o enfermos graves cumplir la pena en su domicilio.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el análisis de tres mociones, que tienen por objeto, en casos excepcionales, la humanización de las penas aplicadas por diversos delitos. La primera de ellas, iniciada por moción de los diputados Burgos, Bustos, Hales, Riveros, Saffirio y Seguel propone modificar el Código Penal, de manera […]

15 de noviembre de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició el análisis de tres mociones, que tienen por objeto, en casos excepcionales, la humanización de las penas aplicadas por diversos delitos.

La primera de ellas, iniciada por moción de los diputados Burgos, Bustos, Hales, Riveros, Saffirio y Seguel propone modificar el Código Penal, de manera tal que el condenando mayor de setenta años o el que padezca una enfermedad incurable en periodo terminal, podrá cumplir la pena impuesta en detención domiciliaria. (Boletín N°3554).

A su vez, se estudia el proyecto de ley de los diputados Arenas, Estay, Forni, García-Huidobro, Hernández, Lobos, Norambuena y Salaberry que contempla la continuación de la pena asignada a un condenado, bajo arresto domiciliario, cuando este haya alcanzado o superado los 80 años de edad. (Boletín N° 5367).

Finalmente, se encuentra la iniciativa de los diputados Araya, Ascencio, Burgos, Díaz, Escobar, Mulet, Saffirio, Sepúlveda y Valenzuela que modifica la Ley N° 18.050, en materia de otorgamiento de indultos particulares respecto de aquellos condenados que padecieran enfermedades graves en su etapa terminal y personas mayores de 70 años. (Boletín N°5874).

En la instancia participó el jurista y ex Ministro de Justicia, Francisco Cumplido, quien manifestó la importancia de regular sobre la materia, y señaló que los proyectos de ley se ajustan a la Carta Fundamental, conforme al artículo 19 N°7, que regula la libertad personal y seguridad individual.

Asimismo, propuso otras ideas de las que considera se debe legislar conjuntamente, estas son: para resolver si otorgar el beneficio a una persona mayor de 70 años, se debería previamente, consultar a un médico geriatra o a un sicólogo, quien determinaría el grado de peligrosidad de reincidencia de estas personas en la comisión de delitos; “agregar entre los beneficiarios a los condenados que padezcan de alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, que les impida desplazarse por sus propios medios”; y que para verificar los requisitos sea de edad o enfermedad pertinentes, recomienda que el informe esté a cargo de un “médico del Instituto Médico Legal y un médico designado por el tribunal de ejecución de la pena, en calidad de perito”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Diputado Alberto Cardemil valoró las iniciativas y recordó que “este beneficio humanitario existe en todos los países del mundo”, lo que en parte “importa una disminución de las omnímodas facultades de indulto que hoy día tiene el Presidente de la República”. Aclara que “no se trata de la eliminación de la pena ni una amnistía o indulto sino que consiste en que la misma pena a que fue condenado se cumpla en su casa”.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley otorga indulto a condenados por determinados delitos para reducir…
* Senador José Antonio Gómez propone impedir la eliminación de antecedentes penales a condenados por delitos sexuales…

* Senador propone reformar la Constitución e incorporar una disposición transitoria que le permita al Presidente de la República otorgar indultos particulares…

* Iniciativa propone exigir que todo indulto particular que conceda el Presidente de la República lo sea mediante decreto supremo fundado y de carácter público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *