Noticias

Acceso a la información pública.

CPLT realiza primer ranking de transparencia en universidades estatales.

Con el objeto de fiscalizar la efectividad del derecho de acceso a la Información Pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una evaluación del desempeño tanto general en el sector educación -específicamente, en las universidades- como del cumplimiento de estas últimas en las obligaciones de la Transparencia Activa, lo cual configura la segunda apreciación […]

18 de noviembre de 2011

Con el objeto de fiscalizar la efectividad del derecho de acceso a la Información Pública, el Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una evaluación del desempeño tanto general en el sector educación -específicamente, en las universidades- como del cumplimiento de estas últimas en las obligaciones de la Transparencia Activa, lo cual configura la segunda apreciación efectuada a un sector específico de la Administración pública.

El estudio -que comprendió 16 universidades públicas- determinó que existe una alta demanda de las personas por más transparencia en educación, por cuanto es una de las áreas que despierta mayor interés en la ciudadanía. En la misma línea, los resultados revelaron que existe un nivel de cumplimiento promedio de las obligaciones aludidas del 20,60%. En tanto, el acreedor del puntaje más alto fue la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) con 59,53%, mientras que el más bajo corresponde a la Universidad de Antofagasta con un 6,9%.

En lo referido a la Evaluación de Derecho de Acceso a Información, el documento indica que de un total de 1.954 reclamos presentados en organismos de la administración del Estado, 208 corresponden al sector educacional (11%), ubicando a este segmento como uno de los más reclamados de los organismos centrales del Estado. En efecto, las universidades tienen mayores reclamos por Transparencia Activa, lo que se traduce en 4,6 veces más que otras instituciones de Educación, lo a su vez refleja un bajo rendimiento en dar respuesta efectiva a las solicitudes ciudadanas.

El CPLT informó que las mencionadas instituciones de educación superior fueron puestas en conocimiento de los resultados obtenidos, otorgándoles un plazo máximo de 10 días para entregar un plan de trabajo que les permita alcanzar el cumplimiento de todas las obligaciones de transparencia activa, que deberán estar en sus páginas web en un término de 45 días.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *