Noticias

En votación dividida.

Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales.

El Senado aprobó –en primer trámite constitucional- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales. Cabe destacar, que existió votación dividida respecto de cinco disposiciones del referido proyecto de ley. Mientras que dos […]

18 de noviembre de 2011

El Senado aprobó –en primer trámite constitucional- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que moderniza el sistema electoral público, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales.

Cabe destacar, que existió votación dividida respecto de cinco disposiciones del referido proyecto de ley. Mientras que dos de ellas fueron rechazadas, la primera por no cumplir el quórum requerido para una norma orgánica constitucional, la cual pretendía incluir en las mallas curriculares de enseñanza media cursos de educación cívica, y la segunda norma que excluía a los Consejeros Regionales de la nómina de autoridades que no pueden ser designados como apoderados. A su turno, se aprobó la idea de otorgar a los trabajadores el derecho irrenunciable a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para ejercer su derecho a sufragio. Asimismo, dos disposiciones que faculta a quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones.

En la ocasión, el senador Novoa hizo reserva de  constitucionalidad de las disposiciones mencionadas, debido a que “es contradictorio establecer la voluntariedad del voto”, a la vez “normas para incentivarlo”. Por el contrario, el senador Zaldívar estimó “que la disposición no es inconstitucional” y recordó “que existen muchas leyes que establecen preferencias para determinados beneficios”.

El Presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución, valoró la aprobación “que permitirá ampliar el padrón electoral en casi 5 millones de personas”, por lo que se requiere “un período de 120 días para que la gente se informe y pueda verificar sus domicilios”. También enfatizó en las enmiendas que se pretenden realizar al SERVEL, que “va a permitir resolver adecuadamente las objeciones y temores de la inscripción electoral automática.”

Por otra parte, el senador Bianchi no estuvo de acuerdo en que se haya desechado una indicación para que los independientes pudieran participar en igualdad de condiciones que los integrantes de partidos políticos, lo que a su juicio “ayudaría a ir rompiendo el sistema binominal”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea discutida en segundo trámite constitucional por la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los…

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal…

* Iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *