Noticias

Tribunal Pleno.

TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática.

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática, luego de que la Cámara de Diputados le introdujera modificaciones al texto aprobado en primer trámite constitucional. El proyecto de ley, iniciado por mensaje, pretende poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo […]

21 de noviembre de 2011

El Senado remitió al TC el proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática, luego de que la Cámara de Diputados le introdujera modificaciones al texto aprobado en primer trámite constitucional.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, pretende poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, resolviendo con ello las dificultades prácticas que dio a conocer el Servicio Electoral (SERVEL), referidas a que no disponía de todos los domicilios de los sufragantes.

En la normativa propuesta, se habilita al Servicio Electoral (SERVEL) para acceder a los datos contenidos en las bases del Servicio de Registro Civil e Identificación. De la misma forma, el proyecto establece la exclusiva finalidad de su uso, definiendo el concepto de “datos electorales” y estableciendo su absoluta reserva y confidencialidad.

Por otra parte, se establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá mantener actualizados los domicilios que las personas registren en sus últimas actuaciones ante dicha repartición administrativa.

Corresponderá al Pleno del TC pronunciarse respecto de la constitucionalidad del proyecto de ley.

 

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol N° 2128.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales…

* Senado aprobó modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *