Noticias

En relación a la inscripción automática y voto voluntario.

Instituto Chileno de Estudios Municipalidades realizó encuesta sobre el proceso de votación en las próximas elecciones municipales 2012.

La encuesta del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, arrojó acabados resultados respecto del proceso de elección en las municipales 2012, tomando como factores la inscripción automática y el voto voluntario. Cabe destacar que el 63% de los consultados adhiere a la democracia como sistema político, y que la […]

29 de noviembre de 2011

La encuesta del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, arrojó acabados resultados respecto del proceso de elección en las municipales 2012, tomando como factores la inscripción automática y el voto voluntario.

Cabe destacar que el 63% de los consultados adhiere a la democracia como sistema político, y que la posición autoritaria se concentra en la opción de mujeres y en las urbes medianas.

El estudio demostró que en las próximas elecciones municipales, un 60% “sí iría a votar”, un 30% “no concurriría” y un 10% “lo evaluará en el momento”. Asimismo, el 87% de los encuestados declararon conocer quién era su alcalde, pero el 42% manifestó no estar dispuestos a votar nuevamente por él o ella. Sólo un 29% lo mantendría y un 28% simplemente no iría a sufragar, anularía la papeleta o la dejaría en blanco. Un 73% prefiere, a su vez, a candidatos a alcaldes que provengan de sus propias comunas, y sólo el 26% se inclina por un abanderado foráneo, con más capacidad técnica.

Por otra parte, el 63% expresó no conocer quiénes eran los concejales y fueron fuertemente criticados por no tener ningún tipo de contacto con la ciudadanía y tener lentitud en la solución y gestión de problemas.

La mayoría manifiesta, además, su preferencia por no votar por ningún conglomerado en las próximas elecciones de alcalde. Y, de los que lo harían, un 27% admite que votaría por candidatos de otro conglomerado, y un 23%, sólo por su coalición.

El Director de Estudios de la encuesta, Daniel Flores, expresó que «si la mala evaluación implica un cambio del alcalde, la buena evaluación no significa para la gente la mantención del actual. En el fondo, lo que quieren es renovación». Agrega que «lo importante es que los encuestados están expresando un sí a la política, pero un sí condicionado, con renovación de las élites».

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen restablecer voto obligatorio en la Constitución…

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática…

* Senado aprobó iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público y regula la inscripción automática en los registros electorales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *