Noticias

Comisión de Relaciones Exteriores.

Senado aprueba Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia, suscrito en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010. El convenio tiene por objeto fortalecer la democracia y los derechos humanos en la región. En la ocasión, el Senador Eugenio Tuma expresó […]

5 de diciembre de 2011

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso de la Democracia, suscrito en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010. El convenio tiene por objeto fortalecer la democracia y los derechos humanos en la región.

En la ocasión, el Senador Eugenio Tuma expresó sentirse conforme con la aprobación del instrumento, sin perjuicio, de haber realizado algunas observaciones al artículo primero, esto porque el acuerdo sólo contempla los atentados que se puedan cometer en contra la democracia y no aquellos que se realicen en contra los derechos humanos. Agrega, que una de las preocupaciones radica en la decisión unánime que debe adoptar UNASUR en los acuerdos tendientes a proteger el sistema democrático y los derechos humanos, “el cual requiere del mismo consenso que se establece en Naciones Unidas lo que implica que en ocasiones eso va condicionando para que los países hegemónicos pongan reparos o vetos que constituyen una negación de la democracia». Por tanto, el ideal es que sean la mayoría de los Estados quienes a través de “altos quórums”, determinen las acciones a seguir, en los casos que un país viole el régimen democrático o los derechos humanos.

Finalmente el parlamentario, manifestó la decisión de postergar la constitución del Parlamento de UNASUR en Cochabamba, Bolivia, esto porque a juicio de la instancia, los Jefes de Estados y sus respectivos parlamentos deben definir cuál será el itinerario, el modo y las facultades que el Parlamento del organismo va a tener.

Ahora corresponde a la Sala del Senado analizar el proyecto de acuerdo.

 

RELACIONADOS
Fue publicado el Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas “UNASUR”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *