Noticias

Comisión de Familia.

Diputados analizan las mociones que proponen incorporar la figura del “defensor de ausentes” en juicios de alimentos y de filiación.

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analizó de manera conjunta dos mociones (Boletines N°s. 7740 y N° 8020) que exponen que en materia de juicio de alimentos se suele desconocer el domicilio o lugar de trabajo del demandado para efectos de notificación. Lo mismo ocurre en los procedimientos de filiación, donde el juez […]

9 de diciembre de 2011

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados analizó de manera conjunta dos mociones (Boletines N°s. 7740 y N° 8020) que exponen que en materia de juicio de alimentos se suele desconocer el domicilio o lugar de trabajo del demandado para efectos de notificación. Lo mismo ocurre en los procedimientos de filiación, donde el juez tiene la obligación de decretar la práctica de una prueba pericial, cuando el padre ha negado su paternidad, por lo que es necesario igualmente realizar la comunicación legal pertinente.

Ambas iniciativas proponen a fin de evitar los engorrosos trámites para ubicar al alimentante o al eventual padre, establecer la figura del “defensor de ausente”, incluso en el último caso, practicar la realización de pruebas biológicas a los ascendientes del demandado.

En la ocasión, se contó con la participación de la Juez Presidente del Juzgado de Familia de Viña del Mar, Sandra Ibañez, quien manifestó que la figura que proponen incorporar los parlamentarios a este tipo de procedimientos, permitirá hacer más expedito el proceso, ya que gran parte de los casos se ven imposibilitados de continuar por no poder ubicar al demandado. Agrega que la unificación de las normas que regulan al defensor de ausentes –existente en otros cuerpos legales-       “sin duda será un aporte para una interpretación univoca de parte de los jueces”.

Finalmente, la diputada Zalaquett, expresó que el proyecto atendió el “llamado” de muchas madres, que por diversos motivos no podían notificar al padre “porque éste no tiene un domicilio conocido o se moviliza por el territorio nacional o más complejo, por fuera del territorio nacional”.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen que sean competentes para conocer de las causas de familia los tribunales del domicilio del demandante…

* TC no admitió a trámite y declaró derechamente inadmisible acción de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley que crea los Tribunales…

* TC declaró inadmisible requerimiento de inconstitucionalidad de norma del Auto Acordado sobre Gestión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *