Noticias

Revoca sentencia.

CS ordena apertura de camino en tanto se determina por vía ordinaria la determinación de los terrenos gravados con servidumbre de tránsito.

Se dedujo acción de protección por particulares en contra de vecinos, por cuanto habían instalado dos portones que impiden el acceso de los primeros desde sus respectivas parcelas hasta el Lago Llanquihue, caminos que, aducen, cuentan con la existencia de sendas servidumbre de tránsito que dan acceso a los inmuebles de los recurrentes. Los recurridos […]

14 de diciembre de 2011

Se dedujo acción de protección por particulares en contra de vecinos, por cuanto habían instalado dos portones que impiden el acceso de los primeros desde sus respectivas parcelas hasta el Lago Llanquihue, caminos que, aducen, cuentan con la existencia de sendas servidumbre de tránsito que dan acceso a los inmuebles de los recurrentes.

Los recurridos informaron que “sus predios no se encuentran gravados con las servidumbres que invocan los actores pues ellas están referidas a otra inscripción de dominio y son de reciente data”.

La Corte Suprema, al revocar el fallo en alzada, estimó que no obstante “el asunto de la exacta determinación de los terrenos gravados con las servidumbres debe ser zanjada en un juicio”, en tanto “ello no suceda los recurridos deberán mantener el statu quo” la situación jurídica, debiendo permitir “el libre tránsito” de los actores.

Asimismo, calificó “la conducta de cercar dicho acceso” como “arbitraria y obstructiva del derecho de propiedad de los recurrentes”, considerando “que todas las parcelas involucradas reconocen un mismo origen” como que “los títulos de servidumbre invocados” “tienen como finalidad permitir el acceso al borde del Lago Llanquihue, el que hoy aparece impedido”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS rechazo acción de protección por cierre de “camino vecinal”…

* CS revocó sentencia de la Corte de Puerto Montt que había acogido acción de protección por cierre de camino…

* Corte Suprema revocó sentencia que desestimó recurso de protección interpuesto por un particular al cual no se le permitía el acceso a…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *