Noticias

Refuerza políticas de reparación.

Proponen sancionar penalmente a civiles y oficiales que rindan homenaje a personas condenadas por delito de lesa humanidad.

La moción de la senadora Isabel Allende expone que los avances realizados desde el retorno a la democracia en materia de derechos humanos han sido importante tanto material como simbólicamente. Así se puede apreciar en el artículo 5° de nuestra Carta Fundamental, que establece como limitación a la soberanía del Estado, los derechos humanos. Observa […]

14 de diciembre de 2011

La moción de la senadora Isabel Allende expone que los avances realizados desde el retorno a la democracia en materia de derechos humanos han sido importante tanto material como simbólicamente. Así se puede apreciar en el artículo 5° de nuestra Carta Fundamental, que establece como limitación a la soberanía del Estado, los derechos humanos.

Observa luego que los crímenes cometidos por organizaciones del Estado y policías políticas durante el período militar, no ha sido posible remediarlos de manera eficiente en políticas de memoria, por tanto se debe insistir con la tendencia de llegar a una reparación simbólica significativa de las personas involucradas. 

Añade que las “políticas de reparación”  han sido definidas como “el conjunto de teorías y prácticas derivadas de los procesos políticos por medio de los cuales las sociedades tratan de ajustar cuentas con un pasado de atrocidad e impunidad, y hacen justicia a las víctimas de dictaduras, guerras civiles y otras crisis de amplio espectro o larga duración, con el propósito de avanzar o retornar a la normalidad democrática”.

Asimismo, considera importante que junto a la prohibición establecer un “delito agravado cuando concurren en ella la utilización de recursos públicos o bien el patrocinio de funcionarios de la Administración del Estado, en el ejercicio de sus cargos, o de personas que detenten cargos de elección popular”.

Con el objeto de adecuar nuestra legislación, propone prohibir cualquier tipo de honores, u homenajes a personas, vivas o fallecidas, que hubieran sido condenadas por delitos de lesa humanidad. Las personas que convoquen o patrocinen este tipo de actos serán castigadas con presidio menor en su grado mínimo, y en el caso que se utilicen fondos fiscales, patrocinen o financien este tipo de actividades, aumentará en un grado la pena y serán además inhabilitadas para su cargo u oficio en su grado medio. 

Asimismo, contemplar en el Código de Justicia Militar la pena de degradación para aquellos uniformados que hayan cometidos delitos de lesa humanidad y de guerra, entre otras modificaciones que el proyecto de ley consulta.

 

Ver texto integro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Senadora presenta iniciativa que prohíbe realizar homenajes o cualquier otro tipo de conmemoración a personas condenadas por delitos de lesa humanidad…

* Diputados proponen sancionar con pena de cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *