Noticias

Se podrán realizar consultas y observaciones.

Senador propone reemplazar fecha de la cuenta anual del Presidente de la República.

La moción del senador Pedro Muñoz expone que la Constitución de 1925 fijó el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional el día 21 de Mayo, fecha que coincide con la cuenta rendida por el Presidentes de la República al Congreso pleno del estado administrativo y político de la Nación. Esta costumbre fue […]

14 de diciembre de 2011

La moción del senador Pedro Muñoz expone que la Constitución de 1925 fijó el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional el día 21 de Mayo, fecha que coincide con la cuenta rendida por el Presidentes de la República al Congreso pleno del estado administrativo y político de la Nación. Esta costumbre fue modificada durante el período militar, sin perjuicio que la Carta Fundamental de 1980, exigía rendir cuenta al país, pero omitía la fecha exacta en que debía realizarse, por lo que se aprovechó la oportunidad para efectuar la cuenta el 11 de septiembre, día en que se conmemoraba el Golpe Militar. Sin embargo, desde el retorno a la democracia, los presidentes volvieron a la tradición anterior, concurriendo al Parlamento el 21 de Mayo de cada año.

Observa luego que la reforma constitucional del año 2005, en el artículo 24, consagró esta práctica oficialmente, “pese a eliminar la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria”. No obstante, las autoridades de la Región de Valparaíso, han manifestado su desconformidad en las deficiencias demostradas en la oportunidad y forma de realizar dicha cuenta, debido a los inconvenientes que la organización ha tenido para conmemorar el Combate Naval de Iquique y la mantención del orden público en la ciudad, que tiene la coincidencia de efectuarse ambas actividades el mismo día.

Por otra parte, la instancia sólo permite que el Presidente de la República realice un listado de anuncios, perdiendo de esta forma la posibilidad que los parlamentarios formulen observaciones sobre lo dicho por la máxima autoridad. 

Con el objeto de subsanar los diversos inconvenientes presentados el día 21 de mayo, la moción propone modificar el inciso final del artículo 24 de nuestra Carta Fundamental, reemplazando la fecha de la cuenta anual para el 4 de julio memorando la instauración del Parlamento chileno, y permitiendo a los bloques de gobierno y oposición poder expresar su opinión y replicar los dichos del Primer Mandatario, tal como ocurrió en los albores del siglo XIX.

 

Ver texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Fue ingresada a trámite reforma constitucional que traslada el día que el Presidente de la República debe rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno…

* Senadores proponen establecer una cuenta pública anual a…

* Diputados ingresan a trámite parlamentario enmienda constitucional que modifica la fecha en que el Presidente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *