Noticias

A propósito de la “calidad de la educación”.

Ejecutivo propone crear las Agencias Públicas de Educación Local.

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que Chile durante el último tiempo ha avanzado en el ámbito educacional a través del aumento de recursos económicos y extensión en la cobertura del sistema educacional. Así, con estos mecanismos el actual Gobierno pretende obtener una educación de calidad, equitativa y más libre. Observa luego que […]

19 de diciembre de 2011

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que Chile durante el último tiempo ha avanzado en el ámbito educacional a través del aumento de recursos económicos y extensión en la cobertura del sistema educacional. Así, con estos mecanismos el actual Gobierno pretende obtener una educación de calidad, equitativa y más libre.

Observa luego que durante el período del año 2010 se implementaron diversos programas, entre los que destacan la “beca vocación de profesor” que tiene por objeto atraer a los estudiantes “talentosos” que deseen estudiar pedagogía. Asimismo, se aprobó la Ley N° 20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que a su vez crea la Agencia de Calidad y Superintendencia, cuyos fines principalmente son otorgar mayor información, responsabilizar a los actores por sus resultados y apoyar a aquellos establecimientos que no cumplan con los estándares mínimos de calidad.

Cabe destacar que las iniciativas tendientes a inyectar importantes recursos económicos en la educación municipal, son destinadas a mejorar las capacidades profesionales de los directores y jefes de departamentos de establecimientos educacionales. También se incrementó la subvención escolar preferencial y se crearon 30 liceos bicentenarios, los que aumentaran en el año 2012 a 60 establecimientos distribuidos en las regiones de nuestro país.

En concordancia con las políticas internacionales y las recomendaciones realizadas por los organismos creados para el asesoramiento en  materia educacional, la iniciativa propone la creación de una ley, que regule las denominadas agencias públicas de educación local, las que tendrán como finalidad administrar la prestación del servicio educativo estatal y mejorar su calidad, en todas aquellas comunas cuyos alumnos no estén alcanzando los estándares de calidad mínimos. Estas entidades, tendrán carácter autónomo, descentralizado y conformado por cinco miembros y un director ejecutivo.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de ley que establece el pago de subvenciones educacionales a pesar de no haberse efectuado las clases…

* Corte de Temuco deja sin efecto expulsión de alumnos que fueron sancionados por participar en movilizaciones…
* Informe del Centro de Estudios del Desarrollo plantea cuestionamientos a mecanismos de democracia directa para solucionar debate actual por sistema educativo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *