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Reforma a la LOC de EFE.

Proyecto de Acuerdo insta al Ejecutivo a presentar iniciativa que garantice la entrega de recursos fiscales para modernizar la red ferroviaria y su material rodante.

La Cámara de Diputados aprobó –con 45 votos a favor- un proyecto de acuerdo 476, mediante el cual se exhorta al Presidente de la República a modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 1993 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica de […]

20 de diciembre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó –con 45 votos a favor- un proyecto de acuerdo 476, mediante el cual se exhorta al Presidente de la República a modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 1993 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica de la empresa de ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto de acuerdo de los diputados De Urresti, Hasbún, Jaramillo, Latorre, Lorenzini, Ojeda, Pérez, Sabag, Saffirio y Sepúlveda, observa que “la empresa de ferrocarriles del Estado debe dar pleno cumplimiento a los objetivos que le asigna la ley”, por lo que el Estado debe asumir su responsabilidad “por el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria” de la misma forma que con las carreteras, para que aseguren “una competencia equitativa entre los servicios ferroviarios de pasajeros y carga con aquellos que prestan los buses y camiones”, y a la vez, “los aportes estatales que requieran para la prestación de servicios de pasajeros, previa evaluación social de los mismos.”

A tales fines, es que pretenden que se modifiquen los artículos 32 y 47 del precitado cuerpo legal, en lo fundamental que por un lado se autorice al Estado a entregar aportes, subsidios y garantías fiscales para financiar los planes trienales de desarrollo de EFE “con el objeto de reparar o modernizar la actual red ferroviaria”, “construir nuevas líneas férreas u obtener el equipamiento para dichas obras”.

Por otro lado, propone que la Ley de Presupuestos pueda autorizar transferencias a EFE, a fin de financiar inversiones y conservación de infraestructura ferroviaria, compra y mantención de equipos y material rodante, solventar el endeudamiento de arrastre que la Empresa no pueda cancelar con recursos propios y compensar los subsidios explícitos o implícitos que perciban otros modos de transporte terrestre.

En la instancia, el Diputado Pérez manifestó que el objeto de la iniciativa es “revivir” el ferrocarril a lo largo del país, especialmente hacia el sur de Chile.” En efecto, se debe “reinvertir” en el rubro y así evitar que cada fin de semana largo se produzcan numerosas víctimas, a raíz de la saturación de las carreteras y al transporte de cargas peligrosas, y enfatizó en que “no es excusa que el ferrocarril no sea autosuficiente desde el punto de vista económico, porque en ninguna parte del mundo lo es”.

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.

 

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